México

AMLO confirma aplicación de la vacuna de refuerzo para maestros y personal de salud

22/12/2021 - 9:42 am

Aunque el Presidente López Obrador no especificó una fecha de aplicación, ejemplificó que cuando se termine de vacunar a los adultos mayores en la Ciudad de México se iniciará con el refuerzo a personal de salud y docente.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles que maestros y personal de salud recibirán la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 una vez que haya concluido la aplicación a adultos mayores.

“Se tomó la decisión de aplicar la vacuna de refuerzo a todos los maestros, eso sí. Ya para que el magisterio nacional lo sepa. Nada más vamos a avanzar más en adultos mayores por razones obvias. Tenemos que seguir avanzando como se está haciendo en vacunas de refuerzo para adultos mayores; y para personal de salud y maestros”, anunció en conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que aún no hay fecha exacta en la que se llevará a cabo la inmunización para este sector, sin embargo, ejemplificó que cuando se termine de vacunar a los adultos mayores en la Ciudad de México se iniciará con el personal de salud y docente.

“No hemos parado de vacunar a adultos mayores. Va bien el avance. Ya prácticamente terminamos en la Ciudad de México y así en otros estados vamos a seguir avanzando. Y al terminar aquí en la ciudad, por ejemplo, ya vamos con el personal de salud de refuerzo y maestros”, añadió el Jefe del Ejecutivo federal.

En cuanto a la vacunación para niños y niñas, el Presidente López Obrador dijo que esta decisión dependerá de las recomendaciones de los expertos tanto del país como de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, el funcionario consideró que la próxima semana los especialistas de salud de México podrán dar una respuesta.

“Va a depender de los especialistas de nuestro país sobre su conveniencia, si es recomendable, si no es riesgoso lo de la vacunación para los niños. Ver qué dice al respecto la Organización Mundial de la Salud y si está recomendado, nosotros lo vamos a hacer. Lo que no queremos es llevar a cabo algo que no sea conveniente e innecesario. Yo pienso que la próxima semana, el martes, los especialistas de salud ya podrían dar una respuesta”, concluyó.

El día de ayer, la Secretaría de Salud de México informó que el país registró 245 nuevas muertes por la COVID-19 para llegar a 298 mil 161 decesos totales y dos mil 980 nuevos contagios para un total de tres millones 937 mil 082.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 160 mil 522 contagios.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado más de 146.9 millones de dosis, al sumar 294 mil 016 durante la última jornada.

De sus 126 millones de habitantes, 81.9 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 87 por ciento del total de la población mayor de edad.

De ese total, el 82 por ciento (72.3 millones) ha completado su esquema de vacunación.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video