México

Abarca de Sudamérica a EU

Ebrard revela red internacional de tráfico de migrantes que genera 14,000 mdd al año

22/12/2021 - 3:45 pm

Las bandas que trafican con migrantes obtienen al menos 14 mil millones de dólares al año, aseguró el Canciller Marcelo Ebrard.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón reveló que la red de tráfico de migrantes, ligada a la volcadura del tráiler donde murieron al menos 56 migrantes, opera desde distintos países de Centro y Sudamérica con ganancias estimadas de 14 mil millones de dólares al año por trasladar a familias enteras hacia Estados Unidos pasando por México.

“Me parece muy interesante porque que yo sepa no se ha hecho una investigación de esta envergadura hace mucho tiempo y para darnos una idea están cobrando a las personas desde Ecuador 15 mil dólares, desde Guatemala cinco o seis mil dólares, entonces, estamos hablando de un negocio que se estima alrededor de 14 mil millones de dólares al año”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en un mensaje a medios desde la sede de la Cancillería.

Integrantes de la Caravana Migrante, que arribó el pasado 12 de diciembre a la Ciudad de México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

La información proporcionada por el Canciller derivó de las primeras investigaciones del Grupo de Acción Inmediata, creado luego del accidente de un tráiler cargado de migrantes en Tapachula, Chiapas, el pasado 9 de diciembre.

Ebrard explicó que en enero de 2022 darán a conocer los primeros avances de las investigaciones de este Grupo de Acción Inmediata, cual ya cuenta con el respaldo de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana, y que permanece abierto a todos los países de la región.

“Ya se compartió la información inicial, ya tuvieron acceso a las primeras investigaciones y yo espero los primeros días de enero poderles dar el reporte con los hallazgos que se tengan por parte de las autoridades competentes”, explicó.

El accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre donde al menos 56 migrantes fallecieron y otros 58 resultaron heridos provocó que las autoridades mexicanas intensificaran sus labores para investigar a las redes de tráfico de migrantes.

Los niños y niñas migrantes se enfrentan a un riesgo extremo de separación de sus familias. Foto: Cuartoscuro

El tráiler, que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento en su caja seca, volcó en un curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Debido a su trascendencia, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso.

Este miércoles las autoridades de la República Dominicana anunciaron que desarticularon en el país una red a la que acusan de organizar el viaje de tres de los seis dominicanos que murieron en el accidente del 9 de diciembre de un camión que transportaba a migrantes en México.

Por el caso fueron detenidas cinco personas, todas identificadas, para las que el Ministerio Público solicitará una medida de coerción de 18 meses de prisión en las próximas horas, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República.

Los arrestos se produjeron en la provincia San Pedro de Macorís y en el municipio de Baní, de donde eran una buena parte de los dominicanos accidentados en México.

Las investigaciones arrojan que esta red “se dedicaba a traficar con personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en tráileres”, agregó la nota.

La banda, según la información, cobraban hasta 20 mil dólares por persona, “por lo que lograron acumular suntuosas propiedades, incluyendo vehículos de alta gama”.

México vive una de las mayores olas migratorias de su historia. De enero a octubre, el país ha interceptado a 228 mil 115 personas y deportado a otras 82 mil 627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años. Asimismo, las solicitudes de refugio también han batido récords. De enero a octubre, el país ha recibido 108 mil 195 peticiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas