De las corresponsalías, 30 Abr. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que incendios forestales que continúan en los estados de Durango, Querétaro y Jalisco, controlados en 75 por ciento, han afectado más de 16 mil hectáreas.
En Durango, el gerente regional de la Conafor, Miguel Ángel Olayo González, informó que el incendio en la sierra de Canatlán ha dañado alrededor de 15 mil hectáreas y se tiene un 75 por ciento controlado.
Refirió que el siniestro se presentó el 11 de abril y en un primer ataque fue controlado, pero se reactivó el pasado 16 de abril, es decir, tiene 14 días activo.
Explicó que el incendio se encuentra “acorralado”, por lo que sólo están esperando que el fuego salga de una quebrada para que se consuma en su totalidad.
Expuso que alrededor de 20 por ciento de las hectáreas dañadas fue de arbolado y renuevo, por lo que 80 por ciento fueron arbustos y pastizales.
En Querétaro, el gerente estatal del organismo, José Carmen Ayala Sosa, reportó 21 incendios forestales que han afectado 627 hectáreas de pasto, matorral y árbol nuevo en la entidad.
El funcionario detalló que de los 21 siniestros que se han presentado al momento, el municipio de Amealco reporta nueve, Pinal de Amoles cinco, Jalpan de Serra tres, Colón dos y Huimilpan y El Marqués uno en cada caso.
Precisó que afortunadamente las conflagraciones no han afectado arbolado adulto, sólo 460 hectáreas de pastos, 165 hectáreas de matorrales y 15 hectáreas de arbolado de renuevo.
Recordó que a la misma fecha de 2011 ya se tenía conocimiento de 99 incendios forestales en la entidad, con una afectación de dos mil 408.5 hectáreas, por lo que la expectativa es estar este año muy por debajo de las cifras con que cerró el año pasado.
Ayala Sosa puso de manifiesto que la Conafor se mantiene lista con el operativo de Temporada Crítica de Incendios Forestales 2012, al tiempo que los mecanismos de coordinación y comunicación están activos con las instancias para el combate y prevención de incendios forestales.
En Jalisco, el titular de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, Felipe López Sahagún, informó que se registró un incendio en los cerros de San Sebastián y La Herradura, el cual ya se encuentra controlado en la parte alta y se trabaja por sofocar la parte intermedia.
Agregó que elementos de Protección Civil y Bomberos, así como de la Brigada Forestal de Tlajomulco, trabajan en apagar el fuego que se registró a las 13:30 horas en el Cerro de San Sebastián y en el Cerro La Herradura, en Tlajomulco de Zúñiga.
Comentó que en la parte alta del cerro “ya se sofocó el incendio y se trabaja en la parte intermedia, con lo que se sofocaría por completo, y ya se solicitó el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco”.
“No hay riesgo de que llegue a las casas, pero se le pide a la población de la zona que mantenga puertas y ventanas cerradas”, puntualizó.
Felipe López Sahagún manifestó que todavía no se puede dar una cifra de las hectáreas que han sido afectadas, “en esos cerros donde predomina tanto arbusto como vegetación”.




