REDIM denuncia inoperancia del Estado en la protección de menores en México

30/04/2012 - 5:58 pm

México, 30 abr (EFE).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) denunció hoy la "inoperancia y la ausencia" del Estado en la protección de niños y adolescentes en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

En rueda de prensa, el director ejecutivo de la organización, Juan Martín Pérez, denunció que 1.466 menores fueron asesinados desde diciembre de 2006 a partir de los datos de defunciones y el conteo hemerográfico de muertes relacionadas con el crimen organizado.

Tras admitir que esta cantidad puede ser "modesta" en comparación con la real, criticó la falta de cifras oficiales y disposición de las autoridades para colaborar en la realización de un registro de los casos de menores asesinados o desaparecidos en el país.

Para hacer frente a esta situación, REDIM presentó el "Mapa Geo-referencial sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México", que pretende hacer visible tres expresiones de la violencia en contra de la infancia: violencia armada, castigos corporales y violencia sexual.

Este instrumento, que está disponible en la página de Internet www.infanciasinviolencia.org, permite que cualquier ciudadano pueda denunciar casos de violación de derechos de los niños y adolescentes y busca conseguir información más precisa sobre esta materia.

El Mapa Geo-referencial forma parte de la campaña "Infancia sin violencia", integrada por casi 40 organizaciones, que busca lograr la difusión y aplicación de las recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño de la ONU realizó al Estado mexicano para atender las distintas expresiones de violencia.

"El tema del crimen organizado es una realidad multifactorial, no se trata de unos malos, sino de intrincadas redes de poder entre autoridades, ciudadanos y grupos delictivos", explicó Consuelo Morales, de la Asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, también presente en la rueda de prensa.

La activista alertó de que los jóvenes se enfrentan a numerosos riesgos, pues además de sufrir la violencia como víctimas, pueden verse abocados a la delincuencia "por falta de oportunidades, pobreza, presiones o amenazas", y llegar a centros de detención "inhumanos, auténticos centros de tortura y malos tratos".

"Es necesario fortalecer el tejido social para que se respeten los derechos de niños y adolescentes y dejar de gastar más en armas y uniformes que en desarrollo y protección de la infancia", expresó. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero