Durango, 30 Abr. (Notimex).- El diputado local del PRI, Emiliano Hernández, solicitó al Congreso local acelerar el trabajo en torno a la iniciativa que se presentó para el buen funcionamiento de las estancias infantiles y asegurar el bienestar de los infantes.
El legislador local señaló que es deber de las Comisiones Unidas de Educación y Asuntos de la Familia legislar por el bienestar general de los niños, garantizando los servicios y oportunidades para cambiar la realidad de este grupo vulnerable en México.
Destacó que de 32.9 millones de niños mexicanos, sólo el 80.3 por ciento de ellos asisten a la escuela; 200 mil niños (de 8 a 14 años) no saben leer; cuatro millones de menores están desnutridos; 1.5 millones son explotados sexualmente, y un millón son jornaleros.
Expuso que la iniciativa que presentó surge de la indignación y el dolor por los 49 niños que perecieron en el incendio de la guardería ABC, en Sonora, y tiene como propósito que la tragedia no se vuelva a presentar en ninguna guardería.
Añadió que existen más de 215 mil centros en el estado, de las cuales, la mayoría son del sector privado, y que varían en capacidad y personal, ya que hay las que tienen cien trabajadores y las que sólo cuentan con cinco.
Hernández Camargo recordó que la red local de guarderías, es responsabilidad del estado y los municipios, por lo que debe existir un marco jurídico que marque cuáles son las características que deben cubrir estos espacios.




