México, 30 Abr. (Notimex).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aseveró que la reciente aprobación de diversas leyes representa avances muy importantes en materia de garantía y protección de los derechos humanos en el país.
El organismo reconoció la aprobación de las leyes General de Víctimas, para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, la General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
La dependencia también reiteró su reconocimiento a la aprobación de la reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Reconoció la reforma a las leyes federales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la Cámara de Diputados, que de aprobarse también en el Senado, “dará acceso a la seguridad social a matrimonios entre personas del mismo sexo”.
Estas leyes y reformas también significan un progreso significativo en la armonización de leyes internas con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, de acuerdo a la reciente reforma constitucional al Artículo 1, recordó la dependencia en un comunicado.
En ese sentido, subrayó la importancia de que la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación fuera aprobada en el actual periodo de sesiones.
Por ello conminó a la realización de un periodo extraordinario donde esta iniciativa, entre otras, pueda ser discutida y en su caso aprobada, para que se sume así a esta tendencia legislativa de avanzada en materia de garantías fundamentales.




