Kahwagi propone prisión a quien oferte niños para explotación

01/05/2012 - 3:29 pm

México, 1 May. (Notimex).- El coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, propuso reformar el Código Penal Federal para castigar con penas de cuatro a nueve años de cárcel a quienes comercien o permitan publicitar en la red a menores de edad con fines de explotación.

El líder de la fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados precisó que en México existen vacíos en la ley que permiten prácticas de este tipo sin que se haga nada, pues el Código Penal Federal tipifica los delitos de corrupción, tráfico de menores de edad y venta de órganos, pero no regula el Internet ni las redes sociales.

Es por ello que con el propósito de otorgar facultades al Estado para combatir este problema, se debería adicionar el Artículo 209 Quater al Código Penal Federal, planteó el diputado aliancista.

Con estas modificaciones, todo aquel que utilice la Internet para ofertar, comerciar o permita publicitar a menores de 18 años con fines de explotación se hará acreedor a una pena de prisión de cuatro a nueve años y a una multa de 400 a 900 días de salario mínimo.

La iniciativa prevé sancionar a todo aquel que ofrezca o permita ofertar niños y adolescentes dentro de la Internet o por medio de las redes sociales, aunque las transacciones en la “súpercarretera de la información” en México aún son poco comunes.

Sólo cinco por ciento de los usuarios refieren haber realizado alguna, pero existen programas para incentivar el comercio en la red; por lo que las situaciones que se han presentado en algunos portales dedicados a esta actividad, expuso.

En sitios web se ha puesto en venta a menores de edad con fines de explotación infantil y/o venta de órganos, sin estar seguros de si esas ofertas son veraces o bromas, pero en cualquier caso se deberían de sancionar y contribuir así a atacar la trata de personas, planteó.

Kahwagi Macari recordó que el pasado 10 de febrero de 2012 se publicó en un sitio web un anuncio para subastar un pequeño de ocho meses de edad en el que se leía: “Hermoso Bebé En Venta Para Órganos O Lo Que Necesite Urge”.

Horas más tarde en el mismo portal se dio a conocer mediante un comunicado que tanto el aviso como el vendedor habían sido dados de baja, recordó el legislador en un comunicado, quien puntualizó que nunca se confirmó si esa oferta fue real.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero