Tuxtla Gutiérrez, 9 Ago. (Notimex).- El Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) actualiza el Atlas de Riesgo, como herramienta indispensable para la toma de decisiones en materia de prevención de riesgos de desastres, a fin de proteger a la población.
El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, señaló que Chiapas es una de las pocas entidades que cuentan con ese documento que permite la toma de decisiones adecuada y oportuna.
En un comunicado, indicó que en el proceso de actualización participan el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas, Forestal y del Agua.
Dijo que el atlas es un sistema de información geográfica en el que están georeferenciadas las zonas donde se identifican peligros y determinan la cantidad de población, infraestructura y servicios vulnerables a sufrir alguna afectación.
Con ello, manifestó, se busca realizar las acciones y obras pertinentes para reducir el riesgo.
Abundó que en ese atlas están determinadas las zonas susceptibles a inundaciones en las diversas regiones de la entidad y se pueden decidir desalojos preventivos, así como la ubicación estratégica de refugios temporales en caso de alguna contingencia.
Derivado de su situación orográfica y geológica, Chiapas es susceptible a incendios, inundaciones y deslaves, razones por las que es indispensable mantener una ubicación geográfica de esos riesgos, dijo.
Históricamente hablando, abundó, la región Istmo-costa y Soconusco son las zonas más vulnerables, es por ello que desde hace varios años se realizó el atlas de riesgo, el cual se encuentra disponible para consulta de toda la población.




