Inicia juicio en ausencia contra vicepresidente de Irak

03/05/2012 - 4:49 am

Madrid, 3 May (Notimex).- El juicio en ausencia al ex vicepresidente iraquí Tareq al-Hashemi, prófugo desde diciembre pasado, acusado de la muerte de funcionarios y jueces chiitas, inició hoy en Bagdad en un caso que ha desatado un crisis política en Irak.

El Consejo Superior de la Judicatura decidió iniciar el proceso contra el líder sunita, implicado en decenas de atentados terrroristas contra funcionarios y peregrinos chiitas que ha profundizado la división sectaria en ese país.

Al-Hashemi ha negado las acusaciones de haber ordenado a escuadrones de la muerte atentar contra objetivos chiitas en los últimos años y atribuye el caso a motivos políticos de sus enemigos, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

El gobierno de Bagdad liderado por chiítas acusa a Al-Hashemi, de cerca de 150 atentados, asesinatos y otros ataques, aunque el juicio se enfoca en tres cargos: los asesinatos de funcionarios de la Seguridad Nacional, un abogado y elementos de los ministerios del Interior.

El 19 de diciembre de 2011, una comisión de investigación en el Ministerio del Interior iraquí emitió una orden de arresto para Hashemi después de que tres de sus guardaespaldas confesaron haber recibido órdenes para llevar a cabo los ataques terroristas.

Al Hashemi abandonó en diciembre Bagdad después de que se emitiera una orden de busca y captura contra él. Actualmente está en Turquía después de refugiarse en el Kurdistán iraquí.

Tras la salida de las tropas estadunidenses en diciembre, la coalición gubernamental se vio afectada por diversas denuncias y rivalidades políticas.

El primer ministro, el chiita Nuri al Maliki, intentó apartar de su cargo al viceprimer ministro, el sunita Salé al Mutlaq, y realizó acusaciones contra Al Hashemi, lo que desató la crisis política que tiene inmovilizado al gobierno iraquí.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero