La CFC revoca multa de 12 mmdp a Telcel a cambio del cumplimiento de cinco acuerdos

03/05/2012 - 7:20 am

México, 3 May. (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió revocar y dejar sin efectos la multa de 11 mil 989 millones de pesos impuesta a Telcel, subsidiaria de América Móvil, por supuestas prácticas monopólicas.

América Móvil, de Carlos Slim, informó al público inversionista que su subsidiaria fue notificada este miércoles de la resolución del órgano regulador, mientras que la CFC podría informar hoy al respecto.

“Radiomóvil Dipsa (Telcel), fue notificada el día de hoy (miércoles) de una resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia, mediante la cual revoca y deja sin efectos la multa de 11 mil 989 millones de pesos”, indicó.

La gigante de telefonía móvil informó que la multa se estableció en abril de 2011 por la supuesta comisión de prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

El lunes pasado, el pleno de la CFC resolvió el recurso de reconsideración interpuesto por Telcel contra dicha multa, pero dará a conocer su fallo hasta que notifique a la empresa, lo cual se prevé que suceda este jueves.

El 15 de abril de 2011, la CFC notificó a la empresa de la imposición de una multa de 11 mil 989 millones de pesos, y para el 6 de junio de ese mismo año el organismo antimonopolios admitió el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa propiedad de Carlos Slim.

El organismo informa en un comunicado que Telcel deberá cobrar durante 2012 una tarifa de 36.18 centavos por minuto en lugar de los 95 centavos que prevaleció hasta el año pasado.

Advierte que si la telefónica incumple los acuerdos será sancionada con hasta 8.0 por ciento de sus ingresos anuales.

Tras subrayar que con esta decisión se cierra el expediente, la CFC puntualiza que su objetivo legal es restaurar la competencia en beneficio de los consumidores y no el cobro de multas.

Agrega que los compromisos pueden generar beneficios por más de seis mil millones de dólares al año para los consumidores.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero