México, 10 ago (EFE).- Un escuadrón antibombas de la capital mexicana retiró anoche un paquete sospechoso enviado al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) que presuntamente contenía explosivos, informaron hoy fuentes oficiales.
El hecho se produce después de que un grupo radical denominado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), que se opone al desarrollo industrial y tecnológico, enviara un paquete bomba que hirió el lunes a dos científicos mexicanos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el Estado de México.
Ese grupo terrorista se atribuyó ayer en un comunicado la autoría de ese ataque que lesionó a los profesores Armando Herrera Corral y Alejandro Aceves López, aunque sus vidas están fuera de peligro.
La organización además intentó en vano en abril y en mayo pasado atentar contra un profesor de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), ubicada en el municipio de Tultitlán, también en el central Estado de México.
El procurador general de justicia (fiscal) del Estado de México, Alfredo Castillo, afirmó hoy en declaraciones a la emisora MVS que un artefacto sospechoso fue retirado de la puerta del Cinvestav por fuerzas especiales de Ciudad de México.
El paquete estaba dirigido al científico Gerardo Herrera Corral, hermano de Armando Herrera Corral, el maestro del ITESM que recibió la carta bomba que explotó el lunes, indicó Castillo, si bien la investigación de ese hecho corresponde a la fiscalía de la capital mexicana.
Gerardo Herrera Corral es un físico experto en altas energías y coordinador del equipo científico mexicano que trabaja en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).
El envío sospechoso fue retirado del Cinvestav por agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la fiscalía mexicana.
El ITS señaló en su comunicado reivindicatorio que en México hay 650 personas dedicadas al desarrollo tecnológico y a la nanotecnología que pueden ser blanco de sus ataques.
Según Castillo, "es posible que ellos (ITS), al ver que su modus operandi de dejar un paquete ahí esporádico en una entrada posiblemente ya no tenga efecto, (...) busquen algo diferente".
Los académicos señalados y dedicados a la nanotecnología "deben tener cuidado en sus domicilios", y ser precavidos con envíos como regalos de cumpleaños sospechosos, dijo el fiscal.
"Hay que tomar precauciones y no abrir ningún tipo de paquetes", "hay que desconfiar absolutamente de todos y de cualquier paquete", añadió.
Castillo indicó que las autoridades no descartan que alguno de los autores de los paquetes bomba haya trabajado en los departamentos de tecnología y ciencia de los centros universitarios atacados, "porque se ve que tienen muchos datos".
Los vigilantes privados que dan seguridad en las universidades deben ser capacitados y contar con "los teléfonos de las autoridades que tienen el manejo en el tema de control de explosivos para que cualquier cosa, por mínima que sea, sea avisada", apuntó.
De otra parte, el campus Estado de México del ITESM anunció hoy en un comunicado que pondrá en marcha nuevas medidas de seguridad en sus instalaciones, por lo que pidió a sus alumnos llegar 30 minutos antes de lo normal a clases.
Las nuevas medidas incluyen revisiones de vehículos, inspección de maleteros y objetos voluminosos y perros entrenados en detección de artefactos explosivos, entre otras. EFE




