Exponen la obra del arquitecto Ricardo Flores Villasana en el Museo Nacional de Arquitectura

05/05/2012 - 2:53 pm

México, 5 May. (Notimex).- Un total de 97 láminas y 12 vitrinas con fotografías, documentos y maquetas de los proyectos más representativos de Ricardo Flores Villasana (1925-2004), ya pueden admirarse en la exposición “Laberynthus un proceso arquitectónico”, en el Museo Nacional de Arquitectura, del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

La muestra, que permanecerá abierta a todo el público hasta el próximo 29 de julio, tiene como objetivo primordial presentar los aportes de Flores Villasana a la arquitectura, así como las expresiones gráficas en las que también incursionó, entre las que destacan el diseño de textiles y la fotografía.

La curaduría de la exposición, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado, estuvo a cargo de las hijas del arquitecto, Marisa y Cecilia Flores Pacheco, así como de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para Marisol Flores, una de las características es que su padre hizo a un lado el racionalismo, movimiento que cobró auge en 1950, y una década después, también se dedicó a buscar diseños cercanos a la arquitectura popular mexicana y de un sentido social, a través de materiales inusuales.

Además, subrayó que la muestra repasa los aportes poco conocidos de Flores Villasana, como la autoría del diseño de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, y la creación de un método de enseñanza, alejado del racionalismo, que aplicó como maestro en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre esa época, Marisa recordó que su método particular de enseñanza incorporaba elementos como el uso del color, de formas y de tradiciones populares, con la intención de desarrollar un estilo propio, una arquitectura más cercana a la gente, proveniente de las tradiciones iconográficas mexicanas.

“Laberynthus… un proceso arquitectónico” también cuenta con un catálogo que documenta el contenido de la exposición y algunos de los procesos de elaboración de las piezas del artista, como sus diseños textiles y algunos de sus proyectos más reconocidos.

Ricardo Villasana fue doctor en Arquitectura por la UNAM y académico en esa misma institución, en donde comenzó su trayectoria impartiendo el Taller de Proyectos de Arquitectura; posteriormente, publicó dos volúmenes del libro “Laberynthus”, dedicados a los alumnos de los primeros semestres de dicha carrera.

Entre los proyectos arquitectónicos en los que participó, destacan la construcción de la Universidad de Sinaloa; el Centro Cultural Popular del INBA, en San Ángel, en esta capital y la Estructura Urbana del Centro de Montreal, en Canadá, por mencionar algunos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero