Nikola Swann, el principal analista de S&P para Estados Unidos, dijo que Francia tenía mejores flujos fiscales y un déficit fiscal menor que Estados Unidos, pese a que los ratios de endeudamiento eran similares.
El temor a que Francia pueda ser el próximo país en perder la calificación “AAA” tras la rebaja sufrida por Estados Unidos la semana pasada golpea a los mercados financieros este miércoles, pero Swann dijo que S&P no esperaba que su decisión de rebajar la nota a la mayor economía mundial se replicara en otros créditos soberanos.
Fuentes de Moody’s y Fitch también afirmaron que Francia no disminuirtá su nivel actual de riesgo. Ambas agencias también dieron la cara ante los rumores sobre una posible rebaja de la nota de la deuda soberana de Francia, similar a la que adoptó Standard & Poor’s respecto a la calificación de Estados Unidos.
Estos rumores han provocado una debacle en los mercados bursátiles de toda Europa y han generado una ola de ventas en los títulos de las entidades bancarias en la bolsa francesa que han provocado descensos superiores al 10%, que se han ido aminorando al final de la sesión.
Ante ello, Moody's ratificó que la calificación crediticia de Francia es “AAA” con una perspectiva “estable”.
Este mismo miércoles, una de las divisiones de Fitch Group, Fitch Solutions, apuntaba que un incremento en los seguros de impago la deuda de Francia y Alemania (CDS) podría ser una señal de que los mercados están cada vez más preocupados por la capacidad de la zona euro de ayudar a los países más débiles del bloque.
Por la mañana, el ministerio francés de Economía desmintió y rechazó hoy “formalmente” las conjeturas que apuntan a una posible degradación de la nota de su deuda soberana por parte de una de las agencias calificadoras, mismos que provocaron la caída en picada de la Bolsa de París y otras plazas internacionales.




