Naciones Unidas, 7 May (Notimex).- Indígenas de todo el mundo participan desde hoy en Naciones Unidas en una reunión que tiene el objetivo de cambiar la “Doctrina del descubrimiento”, que ha justificado históricamente la anexión de tierras de aborígenes.
“Una de las ideas centrales del nuevo concepto que queremos promover es la idea de la reconciliación entre diferentes culturas”, dijo el gran jefe canadiense Edward John, director del 11º Foro Permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas, que concluirá el 18 de mayo.
La doctrina del descubrimiento ha servido para que tribunales hayan justificado históricamente la anexión de tierras indígenas, sin otorgar ningún tipo de reparación o compensaciones por ello.
Tal noción se sustenta en que los países cristianos de Europa ganaron poder y derechos legales sobre los pueblos indígenas no cristianos inmediatamente después de su “descubrimiento”.
Diversos monarcas europeos y sus sistemas jurídicos elaboraron este principio para beneficiar a sus propios países, lo que quedó institucionalizado en el derecho y las políticas nacionales e internacionales.
Hoy día, “la doctrina del descubrimiento se sigue aplicando a los pueblos indígenas pese a sus fundamentos religiosos y raciales eurocéntricos, y se suele caracterizar por la violación de las prácticas culturales y las expresiones espirituales”, según la ONU.
En consecuencia, continúa la expropiación de tierras, territorios y recursos, así como las constantes violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
De acuerdo con la ONU, el Foro pretende generar un diálogo “progresista” que no se centre sólo en las injusticias históricas, sino en nociones relacionadas con la justicia, la reconciliación y la paz.
El debate será uno de los temas centrales durante este foro, bajo el título “La doctrina del descubrimiento: su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado”.
“El Foro puede desempeñar una importante función en la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo”, afirmó John.
Asimismo, el líder compartió su propia experiencia en escuelas de su natal Canadá, basadas “en la premisa de que los pueblos indígenas eran inferiores a la población general” y de que su “lenguaje y cultura no eran importantes”.
Por su parte, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, manifestó durante la inauguración del foro que muchos de los derechos establecidos en la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas deben ser aún concretados en el mundo.
“Seguimos escuchando historias de lucha y explotación de los pueblos indígenas en el mundo. Es tiempo de que esas historias empiecen a cambiar”, urgió la funcionaria.
El Foro tiene como objeto, además, celebrar el quinto aniversario de la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. La ONU calcula que alrededor de dos mil líderes aborígenes del mundo se darán cita en Nueva York.
Por el gobierno de México, participará en el Foro el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.




