Diputada de PRD pide investigar crisis estudiantil en Michoacán

08/05/2012 - 1:30 pm

México, 8 May. (Notimex).- La coordinadora del grupo del PRD en la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo Villarreal, presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para pedir al gobierno de Michoacán una investigación exhaustiva sobre la “represión” a estudiantes universitarios y la liberación inmediata de los detenidos.

Asimismo, dijo que solicitará que se haga un exhorto al gobernador Fausto Vallejo para que impulse en este conflicto una política basada en el diálogo y el respeto a los derechos humanos, “desechando el uso de la violencia y la política represiva que han caracterizado a los gobiernos priistas”.

Indicó que la proposición con punto de acuerdo incluye también que la Comisión Permanente condene los hechos de represión ocurridos en casas de estudiantes el pasado 28 de abril, y pide que se haga una revisión exhaustiva del proceso mediante el cual se dictó auto de formal prisión a varios universitarios.

En un comunicado, señaló que las manifestaciones de esos jóvenes iniciaron para exigir al gobierno de Michoacán la entrega de recursos económicos y camiones para difundir la convocatoria de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana en otros estados.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que parte de la demanda de esos estudiantes se centraba en reanudar las negociaciones y diálogos que venían sosteniendo con la anterior administración, a efecto de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, expuso, con el operativo de las policías Estatal Preventiva y la Federal que se llevó a cabo el pasado 28 de abril se vulneraron los derechos humanos de los universitarios michoacanos.

“Hoy sabemos de la liberación de la mayor parte de los detenidos, quedando con auto de formal prisión 10 estudiantes, y sin menoscabo, el gobierno del estado anunció que impugnará el auto de libertad a tres estudiantes más que también habían sido consignados”, externó.

La legisladora recordó que desde 1915 el gobierno de Michoacán decretó la creación de “las Casas del Estudiante” como una forma de apoyo a quienes deseaban estudiar y no contaban con los recursos para la manutención de sus estudios en Morelia.

“Con el gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas estas casas reabrieron y, de 1980 a la fecha, crecieron hasta alcanzar un número cercano a los 36 albergues en los que habitan más de cinco mil estudiantes matriculados en la Universidad Michoacana”, agregó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero