Corte Suprema decidirá destino de mexicanos presos en Nicaragua

08/05/2012 - 2:07 pm

Managua, 8 May (Notimex).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua deberá emitir en un periodo de 30 días un fallo para determinar si mantiene o amplía una sentencia de cinco años de cárcel contra tres mexicanos, encontrados culpables de lavado de dinero.

Una fuente de Relaciones Públicas de la CSJ dijo este martes a Notimex que tanto la fiscalía como los abogados defensores de los mexicanos interpusieron la víspera un recurso de casación ante la Sala Penal del máximo tribunal nicaragüense.

El Ministerio Público demanda se aplique a los extranjeros una pena de 14 años de prisión y una multa seis veces mayor que el monto decomisado, lo que equivale a un millón 212.6 mil dólares, mientras la defensa pide que no haya multa y se mantengan los cinco años de cárcel.

En agosto de 2010, Felizardo Zeveda Uribe, médico cirujano, Adolfo Domínguez Acosta, profesor de Biología, y Manuel de Jesús Cervando, ingeniero forestal, fueron detenidos con más de 202 mil dólares en la Carretera Panamericana, a 40 kilómetros al norte de Managua.

La jueza de Audiencia de la aledaña ciudad de Tipitapa, Vicky López, les impuso una pena mínima de cinco años de prisión, luego que Zeveda Uribe, Domínguez Acosta y Cervando se declararon culpables del delito de lavado de dinero.

López argumentó que aplicó la pena mínima debido a los atenuantes del caso: los procesados no tenían antecedentes penales en su país y se declararon culpables desde un principio, según El Nuevo Diario, que no precisó la fecha en que se emitió la sentencia de primera instancia.

La Fiscalía impugnó ese fallo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), el cual en su momento decidió mantener la pena de cinco años de prisión, pero aplicó una multa equivalente a 2.5 el monto del dinero decomisado, alrededor de 500 mil dólares.

El Ministerio Público se declaró insatisfecho por la decisión del TAM y recurrió ahora a la Sala Penal de la CSJ, la última instancia en el proceso, para pedir una sentencia de 14 años de prisión y una multa superior al millón 212 mil dólares.

La defensa, en tanto, pide también a la Sala Penal se mantenga la sentencia de cinco años de cárcel, pero que sea eliminada la multa de 500 mil dólares, con el argumento de que los procesados admitieron los hechos y porque carecen del dinero para pagarla.

La admisión de los hechos en el tribunal de primera instancia “es un atenuante que debe ser valorado por el poder judicial”, según el argumento central de la defensa, dijo la fuente de la Dirección de Relaciones Públicas de la CSJ.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero