Avanzan las investigaciones sobre el asesinato de Facundo Cabral

10/08/2011 - 4:20 pm

San José, 10 Ago (Notimex).- El Ministerio Público (MP) pidió levantar el secreto bancario al costarricense sospechoso de haber ordenado la acción en que murió el músico argentino Facundo Cabral en Guatemala, informó hoy el fiscal general adjunto Guillermo Hernández.

El MP evalúa también las pruebas obtenidas durante los allanamientos que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevó a cabo el martes en propiedades de Alejandro Jiménez y otros integrantes de la banda que al parecer encabezaba el sospechoso, indicó.

“Ya hicimos solicitud del levantamiento del secreto bancario, del secreto tributario, se anotaron los bienes, se inmovilizaron cuentas por algún dinero que había en bancos”, relató el fiscal adjunto a la local Radio ADN.

“En general, entramos a un proceso de valoración del inventario –propiamente de la evidencia-, para luego tomar decisiones dentro de la investigación”, agregó en alusión a las pruebas reunidas el martes.

Se trata de que “los bienes adquiridos con dinero que en tesis de principio proviene del narcotráfico, sean decomisados para que en el futuro, en el momento del juicio, podamos hacer solicitud de decomiso, y estos bienes sean dados al Estado”, indicó.

Hernández aludió así a bienes inmuebles y vehículos de lujo hallados durante las operaciones simultáneas del OIJ en diferentes sitios de Costa Rica.

Respecto a Jiménez, sus padres y su esposa –los principales integrantes de la banda- el funcionario informó que “tenemos identificada una serie de conductas que apuntan a que estas cuatro personas estaban organizadas”.

Además, “conocían de la procedencia de los recursos y los invertían en la economía nacional”, agregó, respecto al delito de lavado de dinero –junto con los de narcotráfico y sicariato- que las autoridades adjudican al grupo delictivo.

Hernández dijo que existe coordinación entre los ministerios públicos de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua “para rastrear a Jiménez y al resto de sus familiares”.

Hernández formuló las declaraciones un día después de que, en conferencia de prensa sobre los allanamientos, el fiscal general Jorge Chavarría se refirió a Jiménez.

El sospechoso de haber ordenado la acción en la que murió en Guatemala el músico argentino Facundo Cabral, sería enjuiciado en Costa Rica en caso de ser arrestado en este país.

Ello debido a que si la extradición del sospechoso fuese solicitada por Guatemala –país donde ocurrió el crimen-, el pedido no podría cumplirse, ya que la Constitución de Costa Rica prohíbe extraditar a nacionales de este país, explicó el fiscal general Jorge Chavarría.

Jiménez es, además, sospechoso de encabezar una banda centroamericana dedicada al narcotráfico, al lavado de dinero y al sicariato, informaron en conferencia de prensa Chavarría y el director del Organismo de Investigación Judicial, Jorge Rojas.

“Él habría sido la persona que ordenó el hecho”, dijo el fiscal general, quien explicó que “esa es la hipótesis fáctica con la cual se relaciona a Alejandro Jiménez en Guatemala”.

“Es una organización que no sólo lava sino que trafica”, aunque “no podemos vincularla con ninguna de las organizaciones, digamos, de las cuales públicamente se conocen sus nombres”, señaló el fiscal general.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero