Washington, 10 Ago (Notimex).- Estados Unidos pidió hoy a China “más transparencia” sobre las potenciales tensiones en la región, luego del viaje de prueba al mar que realizó el primer portaaviones del país asiático.
“Queremos más transparencia. Nos gustaría tener cualquier clase de explicación que China quiera dar sobre la necesidad de esta clase de equipo”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
El presidente Barack Obama y su par chino Hu Jintao declararon de manera conjunta que quieren una relación militar saludable y confiable, enfatizó.
Señaló que China no es transparente como otros países, incluido Estados Unidos, sobre sus adquisiciones militares y su presupuesto, lo cual “causa preocupación”.
El portaaviones chino Varyag, de 300 metros de largo y comprado a Ucrania en 1998, partió este miércoles del puerto de Dalian, en el noreste del país, para un viaje de prueba y someterse luego a nuevas reparaciones y mejoras.
China confirmó hace dos semanas oficialmente por primera vez que está construyendo un buque que estará operativo en 2012 para proyectos de investigación científica.
Algunos países de Asia como Vietnam o Filipinas, además de Taiwán, consideran la obtención de un portaaviones por parte de China como una maniobra para imponer su hegemonía naval en la región.




