Mariguana contra la obesidad; sustancias derivadas del cannabis pueden ayudar a controlar el apetito: estudio

23/01/2014 - 12:30 am
Tratar la obesidad con cannabinoides es ahora una posibilidad que estudian algunos expertos. Foto: EFE
Tratar la obesidad con cannabinoides es ahora una posibilidad que estudian algunos expertos. Foto: EFE

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- Los efectos de la mariguana en el organismo son estudiados desde hace varios años para poder observar sus efectos, ya sea positivos o adversos para el ser humano. Sin embargo, un estudio reciente indica que las sustancias obtenidas a partir la mariguana pueden ayudar a controlar el apetito.

Así, un grupo de especialistas del Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) de España descubrió la existencia de un complejo mecanismo en el estómago que regula la producción de la grelina, una hormona reguladora de la ingesta de alimento y del peso corporal, lo que abre la vía para tratar la obesidad con derivados del cannabis, también conocidos como cannabinoides.

Tras efectuar un estudio en roedores, los expertos comprobaron que el tratamiento con compuestos derivados cannabinoides, concretamente el Rimonabant, “bloquea los receptores cannabinoides CB1 en el estómago, lo que es interpretado por sensores presentes en las células gástricas como una señal de saciedad. Dicha señal llega al cerebro y este responde disminuyendo la ingesta de alimentos”.

De esta manera, el trabajo de los investigadores del CIBERobn, consistió en administrar Rimonabant, un derivado del cannabis, lo que reabre el uso de este tipo de compuestos en la lucha contra la obesidad.

Según publicó la revista Eidon, el sistema endocanabinnoide es un sistema de comunicación intercelular. Así mismo, los cannabinoides actúan en el organismo “a través de receptores específicos, los cuales que son activados normalmente por moléculas endógenas (los endocannabinoides) y regulan críticamente la neurotransmisión en numerosas regiones del sistema nervioso central”, afirmó Manuel Guzmán, de la Universidad Complutense de Madrid.

“Químicamente hablando, la marihuana (Cannabis sativa L.) es la única especie del reino vegetal que, por lo que hoy en día sabemos, produce cannabinoides, una familia de moléculas de la que ya conocemos casi un centenar de representaciones diferentes”, agregó el catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Existen otros estudios que afirman que los fumadores de mariguana presentan altos niveles de "colesterol bueno". Foto: Cuartoscuro
Existen otros estudios que afirman que los fumadores de mariguana presentan altos niveles de “colesterol bueno”. Foto: Cuartoscuro

“Pero el cuerpo humano también genera cannabinoides, que se conocen como cannabinoides endógenos (internos), que actúan sobre el cerebro, aumentando o disminuyendo la actividad de las células que registran el dolor, las que mueven los músculos o las que producen el apetito, entre otras”, dijo Guzmán.

Sin embargo, la utilización del Rimonabant como una alternativa para perder peso revive la polémica de la que este fármaco fue protagonista en 2008, cuando fue retirado del mercado por sus efectos adversos, ya que algunos pacientes presentaban episodios de depresión asociados a su uso. No obstante, este llevaba dos años siendo comercializado como terapia contra el sobrepeso extremo debido a su potente efecto reductor del apetito.

“A pesar de la polémica que desató la retirada del fármaco, el trabajo que ahora publicamos reabre la puerta a nuevas terapias con derivados cannabinoides en la batalla contra la obesidad. Precisamente, el nuevo mecanismo encontrado demuestra un efecto beneficioso de este fármaco sobre el control del peso corporal y propone que el desarrollo de medicamentos de características similares, con acción exclusiva sobre el estómago, podría evitar efectos adversos en el sistema nervioso central”, dijo la doctora Luisa María Seoane.

De acuerdo con el informe publicado por la revista PlosOne, esto supone un nuevo paso dentro de la línea de investigación seguida por este grupo de científicos desde hace años y que se centra en el papel del estómago como órgano endocrino capaz de regular el apetito. Así mismo, pone de manifiesto la relevancia de la comunicación gástrico-cerebral como vía esencial de regulación del peso.

Por otra parte, existen alternativas para perder peso, que involucran a la mariguana sin entrar tanto en polémica. Tal fue el caso de un estudio realizado a principios de 2013 por la Universidad de Nebraska, la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess en el que se mostró que, en promedio, los fumadores de mariguana tienen cinturas más pequeñas y mayores niveles de “colesterol bueno” en comparación con aquellos que no fuman esta hierba. Un resultado que asombró a muchos, sobre todo si se toma en cuenta que aquellos que la consumen tienden a comer más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas