Familiares de normalistas de Ayotzinapa pidieron a estudiantes del IPN su apoyo en la marcha. Foto: Cuartoscuro.

Familiares de normalistas de Ayotzinapa pidieron a estudiantes del IPN su apoyo en la marcha. Foto: Cuartoscuro.

Por Lourdes Chávez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo/El Sur).– Familiares de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace casi cuatro meses pidieron a estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), apoyo para la movilización de este lunes 26 de enero en el Distrito Federal.

Ese día, confirmaron los padres de los 43 jóvenes, saldrán cuatro megamarchas en la Ciudad de México. “Les pedimos su apoyo para este 26 de enero, vamos a hacer una toma de la Ciudad”, planteó Magdalena Maestros, madre del desaparecido Antonio Santana.

“Queremos el apoyo porque en Guerrero el Gobernador [Rogelio Ortega Martínez] maneja que somos minoría, y no, creemos que tenemos el apoyo de muchas personas”, comentó.

Joaquina García, otra familiar, advirtió que no están cansados de buscar a sus hijos, y reiteró la petición de respaldo para la marcha del lunes. “Por favor no nos dejen solos en esta lucha, en esta búsqueda que hacemos por el bien de todos”, dijo.

La conferencia, que en un inicio se realizó en el auditorio de la escuela, fue trasladada posteriormente a la plaza de la entrada con la intención de que aumentara la presencia de estudiantes. “Le debemos demostrar al gobierno que somos más y que no puede hacer con nosotros lo que quiera”, planteó otro de los familiares que tomaron la palabra.

En tanto, María Inés Abraham, tía de Adán Abraham de la Cruz, narró que elementos del Ejército la detuvieron por meterse a la Zona Militar de Iguala, durante la protesta del 12 de enero, pero minutos después la soltaron. “Los militares subieron a una red de Facebook donde dijeron que ellos los tenían, por eso fuimos”, comentó.

Desde ayer, una brigada de padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre por policías en Iguala, acudió a universidades públicas y a sedes de organizaciones sociales de la Ciudad de México que se sumaron a la exigencia de presentación con vida de los estudiantes.

Invitaron a la marcha nacional en la capital del país programada para el lunes, cuando se cumplen cuatro meses de la masacre y desaparición forzada de los normalistas, informó el vocero de los padres Felipe de la Cruz, vía telefónica.

Detalló que ayer con organizaciones de la ciudad se acordó la ruta de la movilización que partirá a las 4:00 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Indicó que acompañaron a estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) a una reunión en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, pero a las 7 de la noche seguían esperando.

Los normalistas llevaron un planeamiento al Gobierno federal para evaluar el primer semestre del año, y continuar sus estudios sin abandonar la protesta por Ayotzinapa. El FUNPEG se declaró en paro pocos días después de la la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa, a poco tiempo de comenzado el ciclo escolar.

El día de ayer, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, señaló que organizarán la agenda para visitar los cuarteles militares de Guerrero luego de que finalice el plan de acción de la Octava Jornada Global que incluye la marcha del próximo 26 de enero en la Ciudad de México.

“Eso está aún pendiente porque tenemos que culminar nuestro plan de acción y al término de éste estaremos haciendo la agenda para ver a qué cuarteles podemos pasar”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Añadió que al cuerdo al que llegaron con la Secretaría de Gobernación (Segob) fue que les permitirían visitar los cuarteles, pero no acordaron cuáles irían a visitar. “No definimos en cuáles cuarteles y cuándo sería, quedamos que nosotros íbamos a hacer una agenda y les íbamos a informar”, refirió.

De la Cruz indicó que su búsqueda continuará por lo que en días próximos darán a conocer las brigadas que visitarán los cuarteles militares del país. “Pretendemos que nos acompañen los compañeros de Derechos Humanos y ministerios públicos, todo dentro de la legalidad y de la ley para evitar alguna acción de suspicacia o alguna acción de violencia, que nosotros no buscamos”, declaró.