México e Irlanda conmemoran 40 años de relaciones diplomáticas

23/01/2015 - 10:39 am

México, 23 Ene (Notimex).- México e Irlanda celebran este año el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, oportunidad que aprovecharán para promover las asociaciones comerciales y de inversión, informó la cancillería.

En el marco de esta celebración ambas naciones también incentivarán el diálogo político, además de fortalecer la cooperación académica y cultural, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Las embajadas de ambos países elaboraron programas con diferentes actividades, por lo que en la ciudad de México, la embajadora de Irlanda, Sonja Hyland, dio a conocer los actos que tendrán lugar a lo largo del año, acompañada por la cancillería, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno capitalino.

En Dublín, la agenda de actividades la encabezan el ministro para el Desarrollo, la Promoción Comercial y la Cooperación Norte-Sur, Seán Sherlock, y el embajador de México, Carlos García de Alba.

El diálogo político se ha consolidado a partir de la realización de diversos encuentros de alto nivel, entre los que destaca la visita oficial a México del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en octubre de 2013, subrayó la dependencia.

El comercio bilateral registró un máximo histórico en 2014, por lo que hoy México es el socio más importante de Irlanda en América Latina y concentra el 42.8 por ciento del comercio total con la región, mientras que Irlanda está entre los diez principales socios del país en la Unión Europea.

Asimismo, ambos países reconocieron la importancia del turismo como un motor para el desarrollo económico y social, el cual ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

De hecho, México es uno de los principales destinos de América Latina para los turistas irlandeses, y ese país se ha convertido en un destino cada vez más importante para los estudiantes mexicanos que desean aprender inglés o realizar un posgrado.

En el ámbito educativo, señaló, la cátedra “México” impartida en el Trinity College Dublin, se ha consolidado como un importante foro para la proyección académica y cultural del país en Irlanda.

Aunado a lo anterior, ambas naciones mantienen posiciones similares en temas internacionales como el combate al cambio climático, la protección de los derechos humanos, el desarrollo sustentable y la lucha contra el hambre.

Existen coincidencias también en materia de desarme y ambos mantienen el compromiso de trabajar conjuntamente para impulsar la adopción de un nuevo marco de desarrollo posterior a 2015 de carácter universal, incluyente y sostenible, para combatir las causas de la pobreza y la desigualdad.

Además, México e Irlanda no solo tienen proyectos de cooperación en temas educativos, culturales, técnicos y científicos, sino que trabajan en iniciativas novedosas como el hermanamiento digital entre Guadalajara y Dublín, firmado en 2013.

El programa de actividades que se llevará a cabo en México contempla la iniciativa Global Greening, que pinta de verde monumentos e insignias en diversos países en honor de San Patricio; el Ciclo de Cine Irlandés en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Así como la participación de Irlanda en el Festival Cervantino en Guanajuato y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, un seminario para celebrar el 400 aniversario del nacimiento de William Lamport, autor irlandés de la primera declaración de independencia de México.

En tanto, que las actividades que tendrán lugar en Irlanda incluyen la visita del buque-escuela “Cuauhtémoc”, un concierto de la directora de orquesta Alondra de la Parra y la presencia del ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Los actos que se realizarán en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas reafirman el compromiso de ambos países de ampliar y consolidar tanto los contactos políticos y comerciales como la cooperación.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video