#MetaDatos | Entre 40 mil y 70 mil trabajadores de Matamoros, Tamaulipas, cumplen 12 días de protestas en demanda del aumento salarial prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la zona fronteriza. La movilización no tiene precedentes en esa ciudad afectada por la violencia y el crimen organizado.

Pese al gran número de afectados por la cerrazón de empresarios, ha despertado poco interés de los medios de comunicación locales y en los medios nacionales aún no hace eco. Sin embargo, ante la poca cobertura de los medios tradicionales, los trabajadores han asumido la tarea de informar sobre su movilización desde las redes sociales, donde ha surgido un diálogo inédito entre los afectados, los empresarios y las autoridades.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).–  Trabajadores de 45 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, han prolongado por más de una semana las protestas en demanda de un incremento salarial del 20 por ciento y un bono por 32 mil 242 pesos, pero sin lograr un acuerdo con las empresas el estallido de la huelga será inminente este viernes.

El conflicto laboral se avivó en los primeros días de enero a raíz de que los empresarios se rehusaron a incrementar el salario conforme a lo esperado por los trabajadores, quienes avalan su demanda en el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado y con el que prometió duplicar los salarios mínimos en la región.

Entre 9 y 11 de enero pasados, el estallido de las protestas rompió con décadas de pasividad obrera en la zona, ante la precarización de los salarios. La primera protesta fue convocada a la media noche del 11 de enero, de ella dan cuenta los videos que circulan en Facebook y Twitter gracias a la difusión de los mismos trabajadores, como una manera de hacer frente al poco interés que, denuncian, mantienen algunos medios locales y nacionales sobre sus movilizaciones sin precedentes en la entidad.

Posted by Susana Prieto Terrazas on Thursday, January 17, 2019

El 15 de enero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Matamoros planteó en una rueda de prensa que la movilización de miles de obreros tenía antecedentes muy distantes en la ciudad, donde el 70 por ciento de la economía depende de la industria maquiladora.

De acuerdo con Rolando González Barrón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Matamoros (Index Matamoros),  las pérdidas ya ascienden a 100 millones de dólares.

Esta es la primera vez que estalla una movilización de esta dimensión de el sector maquilador de Matamoros. El malestar creció desde las líneas de producción donde no se vio reflejado el incremento dictado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) –de 88 pesos a 176,22 pesos–, además de que los trabajadores vieron reducidas algunas prestaciones, como la entrega de un bono anual resultado de un acuerdo con las empresas ante la escasez de empleo en años anteriores.

Trabajadores de 45 maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, han desplegado sus exigencias por mejores salarios y prestaciones desde las redes sociales, ante la falta de cobertura de los medios. Foto: Twitter

Juan Villafuerte Morales, dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en Matamoros (Sjoiim), se mantuvo al margen de las primeras movilizaciones de obreros pero se sostiene al frente; en días pasados solicitó el emplazamiento a la huelga conforme a la Ley.

Debido al malestar con su dirigente y el desconocimiento del procedimiento estipulado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, los trabajadores convocaron en un inicio a un paro laboral, omitiendo con esto el procedimiento estimulado en la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo se retomó la vía legal a raíz de que el conflicto escaló hasta el punto en que los trabajadores acudieron a la sede del Sjoiim para protestar en contra de Villafuerte, a quien reprocharon no defender sus intereses.

EXTENSIÓN DE LA PROTESTA EN LAS REDES

El protagonismo de las redes sociales en Tamaulipas es un fenómeno ya documentado; es en esta entidad donde la ciudadanía ha asumido como en ninguna otra tareas de comunicación y prevención de riesgo que corresponden a la prensa y las autoridades locales. Su capacidad de organización hace contrapeso al silencio de la prensa, documentado por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Artículo 19.

La capacidad de los obreros para organizar esta protesta, en la que participan entre 40 mil y 70 mil trabajadores, de acuerdo con cálculos locales, está relacionado con el empleo efectivo de las redes sociales como herramienta informativa y de establecimiento de diálogo.

El carácter inédito de esta protesta también se debe al empleo extendido de las redes sociales como articulador de los diálogos que surgen entre los actores. Tanto el sindicato como las empresas han emitido desde esta vía comunicados a los trabajadores. Destacan algunos exhortos a los trabajadores para que desistan de sumarse a la movilización.

Comunicado emitido por una de las empresas afectadas por el paro a través de Faceboo. Foto: Facebook

Por su parte Juan Villafuerte ha empleado esta vía para informar a los miles de trabajadores filiados al Sjoiim los avances de su gestión, este jueves informó que los empleadores ofrecen a los trabajadores un bono de 4 mil pesos y un incremento salarial del 10 por ciento, cifras muy por debajo de lo solicitado, por lo que el estallido de la huelga será inminente este viernes.

Comunicación Oficial 23 de enero de 2019Juan Villafuerte MoralesSecretario General SJOIIM El sindicato somos todos.Unidad y Trabajo #SJOIIM

Posted by SJOIIM on Wednesday, January 23, 2019

ALERTAS Y AMENAZAS

En días pasados comenzó a circular una alerta entre los grupos de trabajadores acerca de la problemática que traería convocar a un paro laboral sin notificar a las empresas y a la junta de Conciliación y Arbitraje con seis días de anticipación. La alerta llegó a los trabajadores desde las redes sociales donde algunos actores han cobrado protagonismo, entre estos la abogada Susana Prieto Terrazas, quien ha usado su perfil de Facebook como la principal vía de comunicación con los trabajadores a quienes asesora.

Fue desde su perfil de Facebook que la abogada informó a los trabajadores que el paro laboral podría no ser reconocido por las autoridades si no se hacía mediante el procedimiento legal y ha sido desde la misma vía en que ha realizado varias transmisiones en vivo de protestas y mitines llevados a cabo; el de esta mañana convocó a más de mil 500 usuarios, la mayoría trabajadores de las maquiladoras. Estas trasmisiones logran que converja el espacio público en que se llevan a cabo las movilizaciones con el online.

Cifras de obreros y empresarios apuntan a que la movilización en Matamoros y la posible huelga involucra entre 40 y 70 mil trabajadores de ese sector, vital en la vida económica de esa zona fronteriza. Foto: Twitter

Ante la convocatoria que genera Prieto Terrazas organizaciones como el Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la han señalado de intentar provocar a los obreros para generar afectaciones al sector. Sin embargo, ella señala que no le tiene el apoyo de los empresarios por apoyar a los trabajadores. Este miércoles, la abogada denunció que un trabajador que le acompañaba para darle protección había sido agredido por desconocidos, y otros dos de sus compañeros recibieron amenazas.

Así se trata a la clase obrera, que defiende sus derechos laborales en Matamoros, por parte de quienes deberían protegerlos y garantizar la Ley.Juan Jose, del incipiente grupo de seguridad planeada entre obrer@s, en mi primera visita!Difundan, debe saberse lo que pasa en Matamoros.El Presidente dobló el salario y dejo a los obrer@s al garete entre empresas y sindicatos, para que con su vida, hagan valer el decreto de aumento salarial.Necesitamos apoyo del Gobierno Federal.

Posted by Susana Prieto Terrazas on Tuesday, January 22, 2019

De los videos han surgido también personajes carismáticos como el llamado “Huelga man”,quien ganó su fama por marchar con una bandera huelguista atada a su espalda, así como un vendedor ambulante que de manera espontánea se sumó al contingente y con su altavoz emitía algunas consignas.

La Coparmex y el sindicato han coincidido en señalar que en Matamoros las empresas no tienen la capacidad de cubrir el incremento salarial solicitado por los trabajadores. De acuerdo con Villafuerte, en esta ciudad el salario mínimo ha sido mayor a los 88 pesos que se tenían estipulados por la Conasami antes del decreto presidencial.

De acuerdo con la Coparmex la problemática surgió debido a que los contratos colectivos de los trabajadores presentan una cláusula que indica que su salario debe aumentar de manera proporcional al incremento anual del salario mínimo. No obstante los empresarios señalan que esta cláusula queda sin efecto en el caso del decreto presidencial cuando se pretende emplear para fijar incrementos en salarios vigentes en el mercado laboral.

Posted by Coparmex Matamoros on Tuesday, January 15, 2019