Economía Hoy

Telefónica negocia venta de sus filiales en Centroamérica y México; Slim estaría interesado

23/01/2019 - 12:23 pm

Inicialmente, la operación de desinversión de Telefónica afectaría a sus filiales en El Salvador y Guatemala por un importe de 600 millones de dólares y el comprador sería América Móvil.

Por Antonio Lorenzo

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– Telefónica ha confirmado que se encuentra en “proceso de negociación” para la venta de sus activos en Centroamérica y México, tal y como adelantó elEconomista el pasado día 17, lo cual se podría traducir en una operación de desinversión de todas o algunas de su filiales en la región.

Inicialmente, la operación afectaría a las operaciones en El Salvador y Guatemala por un importe de 600 millones de dólares (unos 530 millones de euros) y el comprador sería América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim.

Los analistas consultados aseguran que este precio se situaría en la parte alta de la horquilla. “Telefónica (…) se encuentra en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica, que podría derivar en una transacción, tanto por el total, como por alguno de dichos activos. Hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo”, señaló ayer la operadora.

Entre los potenciales candidatos destaca con especial intensidad la opción de Claro, propiedad de América Móvil, principal rival del grupo español en el continente latinoamericano. Los problemas de competencia que pudieran producirse ante una eventual concentración entre el primer operador de la zona (Claro) y el tercero (Movistar), como sucedería en Guatemala, podría resolverse a través de diferentes concesiones o remedios.

En el caso del mercado guatemalteco, junto a Claro y Movistar, también compite en telefonía móvil Millicom, el líder del mercado que opera con la marca Tigo. Este último operador podría encontrarse en el punto de mira de la estadounidense Liberty Latin America, grupo con vocación de crecimiento.

Como ya informó este periódico el pasado septiembre, Telefónica planea desde hace tiempo la desinversión total o parcial de sus filiales centroamericanas y mexicanas. Las conversaciones para una posible venta avanzan a ritmos distintos, en cada una de las zonas, pero con especial fluidez en el supuestos centroamericano.

El primer mandamiento del grupo que preside José María Álvarez-Pallete consiste en “no malvender” activos, en línea con las operaciones realizadas en los últimos años, a pesar del apremio de la multinacional por reducir una deuda que el pasado septiembre se situó en 42 mil 636 millones de euros.

Los activos de Telefónica Centroamérica podrían alcanzar un valor de 760 millones de euros, según estimaciones de los analistas, lo que incluye la totalidad de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

En concreto, Telefónica es propietaria del 60 por ciento de Telefónica Centroamérica. El 40 por ciento restante se encuentra en manos del holding CMI, que compró dicha participación en 2013 a cambio de unos 380 millones de euros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video