México

La CNTE ya no solo tiene bloqueadas vías del tren: ahora toma 34 alcaldías del estado de Michoacán

23/01/2019 - 8:53 pm

En Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro, municipios de Michoacán, está bloqueado el paso a unos 150 trenes, algunos cargados de combustible, debido a una protesta de maestros.

Ciudad de México, 23 de enero (Provincia/SinEmbargo).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene tomadas 34 alcaldías en Michoacán, informaron autoridades estatales.

Juan Bernardo Corona, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, dijo que las alcaldías paralizadas son gobernadas por partidos políticos distintos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El funcionario pidió que autoridades locales presenten denuncias por la toma de instalaciones.

En Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro, municipios de Michoacán, está bloqueado el paso a unos 150 trenes, algunos cargados de combustible, debido a una protesta de maestros.

De acuerdo con los reportes, ese bloqueo ya generó pérdidas por más de 7 mil 500 millones de pesos, al estar detenidos 8 mil 200 contenedores y más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos.

El paro, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas tiene lugar desde el pasado 14 de enero, en demanda del pago de salarios atrasados, según lo publica Reforma.

Los docentes, de la Sección 18, además exigen el reembolso del ISR de aguinaldos de 2017 y 2018, así como compensaciones de programas educativos. Piden, también, plazas para los normalistas que en los últimos cuatro años egresaron.

El mencionado rotativo señala que las empresas afectadas son Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex.

Al respecto, Felipe de Javier Peña, dirigente de transporte en Concamin, indicó que los paros impactan al sector de hidrocarburos, automotor, acerero, de la construcción, marítimo e intermodal y la agroindustria.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que podrían dar préstamo a Michoacán para pagar a maestros que bloquean trenes, y afirmó que no van a dejarse chantajear.

-Con información de Provincia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video