AS MÉXICO

Standupero propone Jornada del Orgullo LGTBI+ en la Liga MX para erradicar el grito homofóbico

23/01/2020 - 10:19 am

La Jornada del Orgullo, de acuerdo a la propuesta de creada por González, podría ser la seis del Clausura 2020 “por los seis colores de la bandera (LGTB), porque aunque hay banderas de siete y ocho colores, la más popular es la de seis, pero la verdad es que da igual en cuál fecha se realice”.

Por Ricardo Magallán

Ciudad de México,  23 de enero (AsMéxico).– El standupero Pablo González, utilizando sus redes sociales, es el autor de esta propuesta que busca encontrar eco en los directivos de la Liga MX a fin de emular en nuestro futbol lo que desde hace años ya realizan en algunas de las ligas deportivas más importantes del mundo como la Premier, en Inglaterra, o la NBA y la NFL, en Estados Unidos.

Entrevistado por As México, González explicó que la idea de realizar esta propuesta nació como respuesta al grito homofóbico que ha invadido desde hace algunos años a los estadios del futbol mexicano y que, incluso, le ha provocado sanciones a la FMF por parte de FIFA.

“Ya estamos en el momento social de México donde tenemos que visualizar que el problema va más allá de una palabra, entonces le di muchas vueltas y me fui a lo básico: lo que sucede en la Liga Premiere, la NBA, NFL, convertir en algún momento la Liga MX en un foro para que la comunidad LGTB se sienta abrazada por el gremio y tenga la posibilidad de mandar un mensaje”, explicó.

Pablo tiene claro que su propuesta para decretar la Jornada del Orgullo LGTB+ sólo puede ser cristalizada si los dueños de los clubes, en su totalidad, se suman a esta iniciativa.

“Creo si pueden voltear a ver mi propuesta, pero de nada sirve que sólo unos cuantos se unan, deben subirse todos al barco y llegar más allá de la liga y los directivos, que se sumen también las televisoras, si ellas presionan, si los futbolistas y periodistas presionan desde abajo, tendrán que voltear a ver los dueños, no podemos hacer esto democrático porque, justamente, se trata de minorías, es como si en la UEFA le preguntaran a los jugadores blancos qué quieren hacer con el racismo… es una cuestión de derechos humanos y no se puede poner a democracia”, aseguró.

En primera instancia, González buscó el apoyo a su propuesta con los directivos de los equipos de Guadalajara, donde él radica: “Estamos en un momento donde el futbol mexicano tiene a los actores que lo pueden hacer. Lo que hizo Nahuel Guzmán de pintarse el cabello ya es un paso agigantado y creo que si tenemos a personajes como Amaury Vergara, que es una nueva generación, otra manera de pensar, gente más liberal y de avanzada, y a Grupo Orlegui, porque el grito (homofóbico) nació en Guadalajara y yo soy de acá, y además la connotación que tiene eso, ‘eres de Guadalajara, eres puto’, acá tenemos más movimiento LGTB, somos progresistas en ese sentido y es padre que Guadalajara se ponga esa camiseta, pero el chiste es que lo agarre la Liga MX”.

LA PROPUESTA

La Jornada del Orgullo, de acuerdo a la propuesta de creada por González, podría ser la seis del Clausura 2020 “por los seis colores de la bandera (LGTB), porque aunque hay banderas de siete y ocho colores, la más popular es la de seis, pero la verdad es que da igual en cuál fecha se realice”.

Entre los puntos más destacados que contiene la propuesta de la Jornada del Orgullo se encuentran los siguientes:

-Durante la semana, previo y durante los partidos, se llevarán a cabo diferentes activaciones para difundir mensajes que empaticen con las necesidades y derechos de la comunidad LGTB+.

-Colocar bandera LGTB+ en cada rueda de prensa.

-Los jugadores y jugadoras portarán en el brazo una banda elástica con los colores de la bandera LGTB+.

-Los equipos y las marcas podrán lanzar uniformes y artículos con diseños especiales de la semana del orgullo.

-El logo de la Liga MX incluirá los colores de la bandera LGTB+, así como el uso del HT #JornadadelOrgullo.

-Previo a cada partido, niños y niñas que participan en el protocolo de Liga MX deberán incluir una frase conmemorativa a la semana del orgullo.

-Durante el medio tiempo de cada juego, en los estadios y transmisiones, se emitirán mensajes, reportajes y/o cápsulas que fortalezcan el discurso pro LGTB+.

-Durante la semana, todos los equipos podrán modificar los colores de sus escudos o logotipos en redes sociales, además de fortalecer la campaña con mensajes de sus jugadores, jugadoras, cuerpo técnico y directivos.

Por último, Pablo González fue directo al preguntarle qué le diría a Enrique Bonilla, presidente de Liga MX, para convencerlo de aceptar organizar la Jornada del Orgullo:

“Le preguntaría ¿por qué no? más que darle mis argumentos, me gustaría escuchar los suyos porque, al final, terminaría mostrando cuál es su postura personal, pero tendría que ser muy consciente de que al representar al deporte como tal, tiene que cambiar posturas personales. También le preguntaría si quiere quedarse atrás o quiere ser presidente de una liga de avanzada”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ASMÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas