La Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac) y la de Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast) exigieron una regulación más especifica sobre la prohibición de bolsas.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- Representantes de la industrial del plástico negó estar en contra de adoptar sus procesos de producción en la creación de bolsas, por lo que solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México no prohibir este tipo de objetos.

Durante una conferencia, la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac) e Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast) también exigieron una regulación más especifica sobre la prohibición de bolsas.

“Nosotros estamos dispuestos a rediseñado, lo estamos haciendo”, aseguró el presidente de la Anipac, Aldimir Torres.

Mientras el titular de Inboplast, José del Cueto, aseguró que dentro de sus propuestas está la elaboración de una bolsa 100 por ciento reciclable.

“Proponemos una bolsa reutilizaban con 50 por cento del material reciclado pos consumo y 100 por ciento reciclable”, señaló.

Los industriales alentaron que las autoridades capitalinas no los buscaran para la definición de la ley y sus especificaciones secundarias.

“Somos una asociación que cree en las autoridades y las instituciones, peor estamos para trabajar con ellas, no contra ellas. Necesitan incluirnos en las mesas de diálogo”, solicitaron.

Por otro lado descartaron que quieran que la ley se revierta, pero sí desean que sea mejorada.

“No queremos que se revierta la ley, que sea más técnica, responsable e incluyente”, añadió Torres.

El titular de Anipac apuntó que tras la puesta en marcha de la Ley de Residuos Sólidos, las empresas fabricantes trabajan entre el 10 y el 20 por ciento de su capacidad.

Y que ha afectado a entre 40 my 50 mil trabajadores, integrados en 141 empresas.

La Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México aprobada en mayo por el Congreso local obliga a los centros comerciales, supermercados, mercados y tiendas a detener la entrega de bolsas de plástico a consumidores finales para llevar los productos.

Así que las multas, sólo aplicarán para quienes suministren las bolsas, en este caso los comercios. Así como aquellos que den bolsas de plástico para uso de transporte o carga.

La ley estipula penalidades entre 42 mil y 170 mil pesos. Estas multas están graduadas entre 500 y 2 mil veces la Unidad de Medida de la Ciudad de México, las cuales tienen un valor cada una de 85 pesos.

Sin embargo, aún hace falta que un reglamento sea aprobado por los legisladores para esta ley, lo cual podría ser una ventana de salida para que comercios eviten las multas.

-Con información de EconomíaHoy.