Tenemos todo lo necesario para tratamiento de niños con cáncer, dice director del hospital “Federico Gómez”

23/01/2020 - 8:38 pm

Los padres de niños con cáncer denunciaron esta semana la escasez de medicamentos, un problema que se reporta desde el 2019 y se atribuye a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de adquisición de los fármacos impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

México, 23 enero (EFE).- Las dosis que requieren por un mes los niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” están garantizadas, aseguró este jueves el doctor Jaime Nieto Zermeño, director general de la institución, tras la polémica existente por el desabastecimiento de medicinas.

“Tenemos toda la quimioterapia a partir de ayer (miércoles), nos faltaba únicamente el fármaco vincristina y ya tenemos la cantidad que se requiere para aplicar a los niños”, acotó el funcionario en declaraciones de la prensa.

Esto luego de que este miércoles padres de menores que padecen cáncer se manifestaran e intentaran bloquear el aeropuerto de la Ciudad de México debido a la escasez del vincristina.

Nieto Zermeño negó que las dosis del tratamiento solo alcancen para siete días como se dijo, y agregó que el consumo aproximado es de 400 ampolletas al mes.

En este sentido, dijo que el hospital recibió 449 dosis.

El funcionario enfatizó que “ningún niño ha fallecido por falta del tratamiento, lo único que sí sucedió fue que hubo unos siete niños a los que se les retrasó el medicamento una semana, pero está controlado”.

Los padres de niños con cáncer denunciaron esta semana la escasez de medicamentos, un problema que se reporta desde el 2019 y se atribuye a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de adquisición de los fármacos impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Nieto Zermeño indicó que el proveedor de los tratamientos para niños con cáncer es la empresa llamada Safe, que no ha entregado los medicamentos y recalcó que el desabastecimiento de la vincristina no solo sucede en México, sino que es una situación a nivel mundial.

Esta mañana el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y autoridades de la Secretaría de la Función Pública visitaron el Hospital Infantil de México.

Esto tras las declaraciones de López Obrador sobre la investigación que se realizará para aclarar la responsabilidad de los directivos del Hospital Infantil de México en el caso del desabastecimiento de medicamentos.

“La visita del secretario de Salud fue para verificar si efectivamente había el desabasto que decían los papás. Vieron, visitaron a los niños con quimioterapia, a ellos les preguntaron si estaban recibiendo su medicamento”, detalló Nieto Zermeño.

Añadió que sí ha tenido contacto con los padres de familia e insistió en que el abasto de la quimioterapia está al 100 por ciento gracias al esfuerzo del gobierno federal.

“Tenemos para poco más de un mes y nos prometieron que antes de ese tiempo nos van a estar a surtir lo que nos hace falta. Ya aplicamos las sanciones que son de ley por no haber entregado (los fármacos)”, aseveró.

La mañana de este jueves, la titular de la Secretaría de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que se investigará al jefe de hemato-oncología del Hospital Infantil, así como a farmacéuticas con quien el Hospital Infantil renovó el contrato en diciembre, y otras cinco empresas que operaban con el sistema público de salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video