México

Los niños entran a la Policía Comunitaria porque el Estado no garantiza seguridad, dice la CRAC

23/01/2020 - 8:09 pm

El pasado 22 de enero la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a un grupo de niños como miembros de dicha organización, los cuales tienen de 6 a 16 años.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- Gonzalo Molina González, ex preso político de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), declaró que el Estado mexicano es el responsable de que los niños menores de la comunidad de Chilapa, Guerrero porten armas.

“Es la responsabilidad del Estado al no dar seguridad en los pueblos y al permitir que se generen todo este tipo de grupos delincuenciales que están ya ocasionando estas cosas”, declaró en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Además, añadió que los ancianos también deben de vivir su tercera edad enfrentando a la delincuencia y poniendo en riesgo su vida por el bien de la comunidad.

“Los niños tienen que crecer con su infancia, desgraciadamente ante esta situación a veces no queda otra alternativa, los ancianos también tienen que vivir su tercera edad, sin embargo algunos están ahí de policías comunitarios enfrentando a la delincuencia, ofrendando incluso su vida por el bien de toda la comunidad”

El pasado 22 de enero la CRAC-PF presentó a un grupo de niños como miembros de dicha organización, los cuales tienen de 6 a 16 años.

Los 19 menores de edad fueron presentados portando armas y el uniforme de la Policía Comunitaria después de una marcha de extremo a extremo en la comunidad de Alcozacán, donde se encuentra el bloqueo desde hace 6 días, cuando fueron asesinados 10 músicos de este pueblo.

El consejero de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, dijo que los menores fueron capacitados para el uso de las armas porque han visto que el gobierno no tiene la capacidad ni el interés para defender a los pueblos indígenas de los grupos delictivos.

-Con información de ElSur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video