México

Bonilla acusa que Cruz Roja no entrega cuerpos de fallecidos en BC si familias no pagan la cuenta

23/01/2021 - 6:04 pm

Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, calificó el acto de la Cruz Roja Mexicana como “inhumano”.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, señaló hoy que la Cruz Roja Mexicana, sede Tijuana, no entrega los cuerpos de fallecidos si las familias no pagan la cuenta.

Durante un video compartido en Facebook, el mandatario mostró una lista de gastos que la misma Cruz Roja hizo por la atención otorgada a un hombre llamado José de Jesús Custodio Jiménez. La cuenta era de 865 mil 799 pesos.

Fue el hijo de José de Jesús quien compartió en redes sociales los datos. Bonilla Valdez los replicó y reveló que para llevarse el cuerpo, la familia debía pagar 546 mil pesos, pues ya habían entregado 320 mil.

“Cruz Roja Tijuana: Si tus donativos son para el pueblo, no sé qué tipo de ayuda es lucrar con mi padre y no liberar el cuerpo hasta que paguemos. Años anteriores doné equipo médico, ¿les parece justo? Se pasan de hipócritas, todo lo metieron a cuota de recuperación”. Esas palabras compartió el hijo de Custodio Jiménez en redes.

De acuerdo con la información que el Gobernador Jaime Bonilla, a la familia de José de Jesús le pidieron 150 mil pesos para entrar al hospital de la Cruz Roja.

El mandatario lamentó lo ocurrido y señaló que la Cruz Roja “se fundó con el propósito de ayudar a los soldados en guerra, en epidemias, en desastres naturales, pero no dejar que saquen el cuerpo… la Cruz Roja tiene que limpiar su administración”.

Bonilla calificó el acto como “inhumano”. “No colaboraremos con ellos si no son más humanos”, apuntó.

Los servicios médicos de varias entidades trabajan hoy a marchas forzadas por la pandemia de la COVID-19. Ayer, México reportó 21 mil 007 nuevos contagios del coronavirius SARS-CoV-2, para un total de un millón 732 mil 290 casos confirmados.

Además, se contabilizaron mil 440 nuevas muertes por la COVID-19 con lo que el número de víctimas mortales llegó a 147 mil 614. La cifra de contagios es la tercera más alta desde el inicio de la epidemia. Las tres máximas han ocurrido los últimos siete días.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video