México

Salinas Pliego ha gastado años en los tribunales para evitar el pago de impuestos

23/01/2022 - 10:09 pm

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la semana pasada que Grupo Elektra, uno de los grandes bastiones de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006. Si bien este es sólo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la Corte podría afectar todas las demás demandas.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego —dueño del conglomerado Grupo Salinas que cuenta con Banco Azteca, TV Azteca, Elektra, Totalplay, entre otros— y considerado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico de México, se encuentra en el ojo del huracán por evadir durante años el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), una cifra que asciende a los 40 mil millones de pesos, de acuerdo con lo dicho por titular de esta instancia, Raquel Buenrostro, en febrero del año pasado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en días pasados que Grupo Elektra, uno de los grandes bastiones de este empresario, deberá pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

Durante más de una década, el SAT mantuvo una batalla en los tribunales contra Grupo Elektra y fue hasta el pasado 19 de enero, que la Segunda Sala de la Corte desechó el último recurso a la cadena de tiendas, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un Tribunal Colegiado de Circuito.

En la revisión del amparo 2497/2018, la Segunda Sala de la SCJN resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente, por lo que el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego tendrá que pagar a SAT.

La SCJN desechó el amparo promovido por Grupo Elektra por un adeudo en pago del ISR. Foto: Cuartoscuro.

Este caso inició en mayo de 2015 con una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero debido a los recursos de amparo presentados por Grupo Salinas, llegó hasta la Suprema Corte en marzo de 2018.

Luego del fallo de la SCJN, Ricardo Salinas Pliego dijo a ADN40, televisora que pertenece a su conglomerado, que en la Suprema Corte les dieron “un palo sabroso” porque los ministros se rehusaron a revisar su caso.

“Hoy es un día muy eventuoso. Por un lado los ‘gobiernícolas’ están desatados, nos acaban de dar un palo sabroso en la Suprema Corte, los ministros se rehusaron a revisar nuestro caso, así lo descartaron y palo. Entonces ahí tenemos un problema y habrá que resolverlo, pero aquí no se rinde nunca uno, en la raya nos quedamos”, dijo el presidente de Grupo Salinas en el mensaje.

Tras la decisión, la empresa señaló en un comunicado que emprenderá acciones legales ante instancias internacionales. Además, dijo contar con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defenderse de lo que consideran “una violación flagrante” de sus “derechos humanos”.

Si bien este es sólo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la Corte podría afectar todas las demás demandas.

Ricardo Salinas Pliego es presumiblemente la tercera persona más rica en México. Foto: Cuartoscuro.

UNA DEUDA MILLONARIA

De acuerdo con la revista Forbes, Ricardo Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México con una fortuna estimada de 12 mil 520 millones de dólares en 2021, solo por detrás de Carlos Slim, de América Móvil, y Germán Larrea, del Grupo México.

El fundador de Grupo Salinas ha caído en la polémica en distintas ocasiones por defender la desigualdad económica como “una condición natural”, por rechazar las medidas para detener la pandemia de COVID-19 y por los juicios legales que mantiene desde hace varios años por evasión fiscal.

En febrero de 2021, Raquel Buenrostro, titular del SAT confirmó que la deuda por falta de pago de impuestos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos.

“Nosotros nos tenemos que apegar al secreto fiscal, pero lo que sí les puedo decir, que ya es público porque eso nosotros no lo sacamos, incluso la notificación sale antes de que notifiquen al SAT, tenemos ya seis juicios que ganamos en primera instancia, de esos seis uno también ya lo ganamos en segunda instancia y lo que llevamos ahorita en juicios con primera instancia son aproximadamente cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto”, dijo la titular del SAT el 3 de febrero de 2021 en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas.

A pregunta expresa de Alejandro Páez sobre si Grupo Salinas podría pagar una cifra de hasta 40 mil millones de pesos, Raquel Buenrostro confirmó esta situación.

“Lo que resulte a partir del momento que se dé el fallo final o que él decida venir a pagar, en ese momento se corta y actualiza el importe en pesos reales”, dijo.

LAS OCHO BATALLAS DE GRUPO ELEKTRA

En su informe anual de 2020, Grupo Elektra informó que litigaba contra ocho créditos fiscales por un total de 34 mil 63 millones de pesos. A continuación se dan detalles de cada caso:

1. Juicio fiscal contra liquidación de impuesto sobre la renta del ejercicio 2006

Grupo Elektra presentó ante las Salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, una demanda de nulidad en contra del crédito fiscal por concepto de impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal de 2006.

En respuesta, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió sentencia y declaró la validez de la resolución impugnada.

En contra de la sentencia anterior, se presentó una demanda de amparo directo, misma que fue resuelta por un Tribunal Colegiado en el sentido de negar el amparo. Inconforme con lo anterior, la empresa interpuso una demanda de amparo directo en revisión que fue turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado 19 de enero, la SCJN resolvió que Grupo Elektra deberá pagar 2 mil 636 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2006.

Ricardo Salinas Pliego, dueño y fundador de Grupo Salinas. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

2. Juicio fiscal contra liquidación de impuesto sobre la renta del ejercicio 2006

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó un crédito fiscal a cargo de Grupo Elektra por concepto de impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal de 2006 por un monto de 327 millones 193 mil pesos.

En contra de dicha resolución, la empresa presentó un recurso de queja ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el cual se resolvió que la sentencia estaba debidamente cumplida e interpuso una demanda de amparo indirecto, misma que el 17 de febrero de 2021 se resolvió negando el amparo a la empresa. Actualmente, Grupo Elektra alista un recurso de revisión para presentar en contra de dicha sentencia.

Además, se presentó una demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuyo trámite actualmente se encuentra suspendido hasta que se resuelva en definitiva la demanda de amparo indirecto antes mencionada.

La contingencia histórica de este juicio asciende a 45 millones 664 mil 124 pesos.

salinas-pliego-elektra
Durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el SAT perdonó adeudos fiscales por hasta 567 millones 861 mil 423 pesos. Foto: Grupo Salinas.

3. Juicio fiscal contra liquidación de impuesto sobre la renta del ejercicio 2007

Grupo Elektra presentó ante las Salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa una demanda de nulidad en contra del crédito fiscal por concepto de impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal de 2007. En respuesta, la Sala Superior del TFJA emitió una sentencia y declaró la validez de la resolución impugnada.

Ante la impugnación, la empresa presentó una demanda de amparo directo, misma que fue resuelta por un Tribunal Colegiado en el sentido de conceder a la empresa el amparo. En cumplimiento a dicha sentencia, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió una nueva sentencia y resolvió declarar la nulidad de la resolución impugnada provocando un recurso de revisión fiscal el cual fue declarado parcialmente fundado por un Tribunal Colegiado.

En consecuencia a la resolución al recurso de revisión fiscal, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió una nueva sentencia y resolvió declarar la nulidad para efectos de la resolución impugnada.

Actualmente, Grupo Elektra se encuentra en espera de que el TFJA declaré que la sentencia que resolvió la nulidad de la resolución impugnada es definitiva. La contingencia histórica de este juicio asciende a 2 mil 973 millones de pesos.

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó que la deuda por falta de pago de impuestos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro.

4. Juicio fiscal contra liquidación de impuesto sobre la renta del ejercicio 2008

Grupo Elektra presentó ante las Salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, una demanda de nulidad en contra del crédito fiscal por concepto de impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal de 2008, misma que fue resuelta en el sentido de confirmar el crédito fiscal mediante una sesión el 2 de diciembre de 2020.

En contra de dicha sentencia, el 9 de febrero de 2021 se interpuso una demanda de amparo directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito la cual se encuentra en espera de resolución.

La contingencia histórica del presente asunto asciende a mil 431 millones de pesos.

5. Juicio fiscal contra liquidación de impuesto sobre la renta del ejercicio 2010

La empresa presentó ante las Salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa una demanda de nulidad en contra del crédito fiscal por concepto de impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal de 2010, misma que fue resuelta en el sentido de confirmar el crédito fiscal en una sesión realizada el 14 de octubre de 2020.

En contra de dicha sentencia el 30 de noviembre de 2020 Grupo Elektra interpuso una demanda de amparo directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito la cual se encuentra en espera de resolución. La contingencia histórica de este asunto asciende a 2 mil 004 millones de pesos.

Una tienda Elektra. Foto: Facebook de Banco Azteca.

6. Juicio fiscal contra liquidación de impuesto sobre la renta del ejercicio 2011.

Grupo Elektra presentó ante las Salas Regionales Metropolitanas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, una demanda de nulidad en contra del crédito fiscal por concepto de impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal de 2011, misma que fue resuelta en el sentido de confirmar el crédito fiscal en una sesión realizada el 27 de enero de 2021.

El 26 de marzo de 2021, la empresa interpuso una demanda de amparo directo ante los Tribunales Colegiados de la cual se encuentra en espera de su resolución. Se estima que la contingencia histórica de este asunto supera los 4 mil 916 millones de pesos.

7. Juicio fiscal contra liquidación de impuesto sobre la renta del ejercicio 2012.

La empresa de Grupo Salinas presentó ante las Salas Regionales Metropolitanas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, una demanda de nulidad en contra del crédito fiscal por concepto de impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal de 2012, la cual se encuentra a espera de la resolución de la Sala Superior del TFJA. La contingencia histórica del presente asunto supera los mil 603 millones de pesos.

Elektra cuenta con casi 4 mil puntos de venta en México. Foto: Cuartoscuro

8. Juicio fiscal contra liquidación de impuesto sobre la renta del ejercicio 2013

Grupo Elektra presentó ante las Salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa una demanda de nulidad por medio de la cual impugnó la resolución mediante la cual se resolvió el recurso de revocación interpuesto por la empresa en contra del crédito fiscal por concepto de impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal de 2013, misma que fue resuelta en el sentido de confirmar el crédito fiscal en una sesión realizada el 21 de octubre de 2020.

El 8 de enero de 2021, la empresa interpuso demanda de amparo directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito la cual se encuentra en espera de su resolución. Grupo Elektra indicó que en los créditos fiscales de los ejercicios del 2008, 2010, 2011, y 2012, la autoridad fiscal declaró inexistentes las pérdidas en venta de acciones de dichos ejercicios. Sin embargo, en la liquidación del ejercicio de 2013, determinó que dichas pérdidas deben reversarse; es decir, acepta que dichas pérdidas son existentes y válidas lo que fue calificado por la empresa como un doble perjuicio.

En la resolución al recurso de revocación interpuesto en contra del crédito, la autoridad aseguró que no pretendía beneficiarse en dos ocasiones del contribuyente, al contrario, de pagar los créditos fiscales de 2008, 2010, 2011 y 2012, Grupo Elektra ya no tendrá la obligación de reversar dichas pérdidas en 2013, por lo que la contingencia se reduciría de manera. La contingencia histórica de es asunto supera los 18 mil 455 millones de pesos.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas