Mundo

Washington sopesa enviar tropas y equipo de guerra a Europa del Este y el Báltico

23/01/2022 - 6:17 pm

El Departamento de Estado del país norteamericano informó que Rusia está planeando una acción militar “significativa” en Ucrania e indicó que aquellos estadounidenses que se encuentren en el país deberían utilizar transporte comercial o “cualquier opción privada disponible”.

Washington, 23 ene (SinEmbargo).- Estados Unidos ordenó este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.

Así lo subraya el Departamento de Estado en un comunicado en el que recomendó asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

“Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son “impredecibles” y se pueden “deteriorar” sin aviso, advirtió el departamento de exteriores estadounidense.

Además, de acuerdo con el diario The New York Times, que cita oficiales de la Administración, el Gobierno de Joe Biden considera si desplegar varios miles de tropas del ejército estadounidense, así como apoyo aéreo y marítimo, a sus aliados de la OTAN y Europa del este.

Una de las opciones que presentó el Pentágono a Biden fue la posibilidad de enviar a entre mil y cinco mil tropas a países en Europa del Este, con el potencial de que aumente el número si la situación comienza a deteriorarse.

Subrayó además que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede “impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos” y su capacidad para prestar servicios consulares.

Por eso insistió en que los estadounidenses que se encuentren en el país “deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible.

El Departamento de Estado pidió asimismo a todos los estadounidenses que se registren en su web para casos de crisis como el actual para poder contactar con ellos en caso de que sea necesario.

Apenas el sábado, aproximadamente unas 90 toneladas de armas y municiones proporcionadas por Estados Unidos aterrizaron en el aeropuerto ucraniano de Boryspil (a unos 29 kilómetros al este de Kiev) en lo que se trata de la primera remesa de la ayuda adicional para Ucrania aprobada en diciembre por la Casa Blanca y en un momento álgido de la tensión con Rusia sobre la acumulación de tropas en la frontera.

La amenaza rusa de invadir Ucrania ha sido el motivo de tensas relaciones diplomáticas entre dicho país, Rusia y Estados Unidos; así como aliados de Ucrania. Foto: Andriy Dubchak, AP

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha confirmado la llegada del avión aunque no ha especificado exactamente el material que trasladaba más allá de describirlo como “ayuda de carácter letal munición incluida, para los defensores del frente de Ucrania”.

“Esto demuestra el firme compromiso de Estados Unidos con el derecho soberano de Ucrania a la autodefensa”, según el comunicado de la Embajada, publicado en su cuenta de Twitter.

Si bien la Casa Blanca aprobó esta nueva partida en diciembre, la información no se dio a conocer hasta esta semana, cuando fue confirmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra la llegada de material militar a Ucrania al entender que solo sirve para aumentar la tensión militar en la zona, como ya había ocurrido recientemente con otra remesa de armas ligeras antitanque entregadas por Reino Unido.

Los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania también han manifestado su interés en enviar sistemas antiaéreos de fabricación estadounidense a Ucrania.

Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos; y Sergey Lavrov, Ministro de Exteriores de Rusia. Foto: Martial Trezzini, EFE

Este domingo más temprano, el Ministro ruso de Exteriores rechazó la afirmación británica de que Rusia quiere reemplazar al Gobierno de Ucrania por otro afín a Moscú, y que se estaba considerando al exparlamentario ucraniano Yevheniy Murayev como posible candidato.

La Oficina británica de Exteriores también señaló el sábado a varios políticos ucranianos que según dijo tenían lazos con los servicios rusos de inteligencia, junto con Murayev, que lidera un pequeño partido prorruso sin representación parlamentaria.

El Gobierno británico dijo que sus afirmaciones se basaban en información de inteligencia y no presentó pruebas para respaldarlas. Las tensiones entre Moscú y Occidente en torno a los planes rusos para Ucrania han subido en las últimas semanas.

“La desinformación difundida por la Oficina británica de Exteriores es una prueba más de que son los países de la OTAN, liderados por los anglosajones, los que están subiendo la tensión en torno a Ucrania”, indicó el domingo la vocera del Ministerio ruso de Exteriores Maria Zakharova en la plataforma de mensajes Telegram. “Pedimos a la Oficina británica de Exteriores que detenga la actividad provocadora, deje de difundir tonterías”.

Un soldado ucraniano toma un descanso cerca de una posición de combate en la línea divisoria con los rebeldes prorrusos en la región de Donetsk, Ucrania, el viernes 31 de diciembre de 2021. Foto: Andriy Dubchak, AP.

En medio de los esfuerzos diplomáticos para desactivar la crisis, estaba previsto que el secretario británico de Defensa, Ben Wallace, se reuniera en Moscú con el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. No se había fijado una fecha para el encuentro, que sería el primer diálogo bilateral de defensa entre Moscú y Londres desde 2013.

Estados Unidos ha emprendido una agresiva campaña en los últimos meses para unificar a sus aliados europeos contra una nueva invasión rusa en Ucrania. La Casa Blanca describió las acusaciones del gobierno británico como “muy preocupantes” y expresó su apoyo al gobierno electo de Ucrania.

“Esta clase de trama es muy preocupante”, dijo la Vocera del Consejo de Seguridad Nacional Emily Horne. “El pueblo ucraniano tiene derecho soberano a determinar su propio futuro, y apoyamos a nuestros socios elegidos de forma democrática en Ucrania”.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pasó el sábado en la finca presidencial de Camp David, a las afueras de Washington, reunido con su equipo de seguridad nacional para tratar la situación en Ucrania. Las conversaciones incluyeron esfuerzos de desescalar la situación con diplomacia y con medidas disuasorias que se coordinaban de cerca con socios y aliados, lo que incluía asistencia de seguridad a Ucrania.

–Con información de AP, EFE y EuropaPress.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas