México

Otra vez el Metro: 30 atendidos por inhalar humo. Es situación atípica: Sheinbaum

23/01/2023 - 12:39 pm

En los videos compartidos por usuarias y usuarios de las redes sociales, se observa una fuerte presencia de humo dentro de los túneles, por lo que se ordenó su desalojamiento. Sin embargo, la Línea 7 opera con normalidad de El Rosario a Tacubaya.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó este lunes de la presencia de humo en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7, por lo que pidió desalojar el paradero y suspendió el servicio desde esa estación hasta San Pedro de los Pinos.

El Metro informó en sus redes sociales oficiales que su personal realizó un corte de corriente en la Línea 7 con el objetivo de revisar la zona de vías, lo que derivó en la suspensión del servicio. Sin embargo, todavía opera con normalidad de la estación El Rosario a Tacubaya.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se atendió a 30 personas por la inhalación de humo, de las cuales, 18 fueron trasladadas a hospitales de manera preventiva.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que el incidente ocurrió a las 10:50 horas, y que las 18 personas siguen atención médica en el hospital San Ángel Inn por aspiración de humo. Además, señaló que el corto circuito se trata de “una situación atípica”.

En los videos compartidos por usuarias y usuarios de las redes sociales, se observa una fuerte presencia de humo dentro de los túneles, por lo que las autoridades desalojaron a las y los ciudadanos como medida de prevención de algún accidente mayor o intoxicación.

Asimismo, el Transporte Colectivo precisó a las 12:22 horas que el servicio provisional de El Rosario a Tacubaya continúa y que “alrededor de 20 personas” están siendo atendidas por inhalación de humo, aunque ninguna de gravedad, “luego de que se registrara presencia de humo en el sitio, aparentemente por un corto circuito”.

Además, adelantó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) ya inició carpeta de investigación por los hechos. “Al el momento sigue suspendido el servicio. Sigo informando”, escribió en sus redes la mandataria capitalina.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) asistirá al Metro con servicio gratuito en el tramo suspendido de Barranca del Muerto a Tacubaya, en ambos sentidos. Los ascensos y los descensos se hacen en cada estación correspondiente.

En el lugar de los hechos se encuentra Guillermo Calderón, director general del Metro, acompañado de Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad(Semovi), y Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

PRESENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL PARA EVITAR EVENTOS “ATÍPICOS”

Ante los frecuentes incidentes en el Metro, la Jefa de Gobierno optó por desplegar a la Guardia Nacional en todas las estaciones y en los talleres de mantenimiento del STC desde el pasado 12 de enero, con el fin, según dijo, de “inhibir acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios”.

El Gobierno federal había explicado que el despliegue de cinco mil 796 elementos de la Guardia Nacional en el Metro ante el supuesto sabotaje a Claudia Sheinbaum, incluiría a 48 usuarios simulados con el objetivo de inhibir acciones en contra del transporte colectivo.

La presencia de la Guardia Nacional en todas las estaciones, defendió Sheinbaum, es una de las acciones que se llevan a cabo, luego de que ocurrieran “fallas fuera de lo común” en el Metro de la CdMx, las cuales, aseguró, “no tienen que ver con el mantenimiento del Metro”.

Aunque la Jefa de Gobierno ha asegurado que los últimos incidentes no están relacionados con la falta de mantenimiento ni de presupuesto, ciudadanas y ciudadanos han señalado que el gasto ocupado del presupuesto en ambos renglones ha disminuido.

Apenas la semana pasada, el domingo 15 de enero, un vagón del Metro, que brindaba servicio en la Línea 7, se separó del convoy completo cuando recién llegaba a la estación Polanco. El incidente surgió a unas horas de que se reabriera la Línea 12 del Metro, en la que hace dos años se desplomó el tramo elevado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco –que dejó 26 muertos y más de 100 personas heridas–; y a días del más reciente accidente ocurrido en dicho transporte público: el choque de dos trenes entre las estaciones La Raza y Potrero, en la Línea 3, donde falleció Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, de 18 años, estudiante de Artes Plásticas de la UNAM, y 57 personas resultaron lesionadas

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video