México

Embajada de EU emite alerta en QRoo ante aumento de tensiones entre taxistas y Uber

23/01/2023 - 3:43 pm

Este lunes, un contingente de taxistas bloqueó los caminos en la zona hotelera de Cancún, la joya turística del estado, en medio de una disputa cada vez más tensa con los taxis de aplicación; turistas y viajeros tuvieron que caminar para poder ir desde y hacia el aeropuerto local.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– El Departamento de Estado de los Estados Unidos, por medio de la Embajada del país en México, emitió hoy una alerta de seguridad a sus conciudadanos en reacción a las múltiples agresiones y amenazas realizadas por taxistas en el estado Quintana Roo, enmarcadas en su disputa en contra de la plataforma de transporte Uber y sobre los riesgos que esto puede generar a las y los usuarios.

Por medio de un aviso publicado en sus redes sociales y en la página de Internet de la Embajada estadounidense en México, se pidió a los turistas provenientes de Estados Unidos tomar en cuenta que aunque el uso de servicios de transporte a través de aplicaciones, como Uber y Cabify, están disponibles en muchas ciudades mexicanas, esto ha creado conflictos de interés con los taxistas locales, lo que en ocasiones han resultado en lesiones para ciudadanos estadunidenses.

“A raíz de los incidentes recientes que involucran a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la orientación brindada en travel.state.gov, específicamente sobre el uso de servicios de transporte basados en aplicaciones en México, que establece: Los servicios de automóviles como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis”, explicó.

Ante ello, las autoridades de EU exhortaron a tener presente que todos los destinos turísticos tienen algún grado de riesgo y que los crímenes violentos como homicidios, secuestros y asaltos son comunes en México.

“Revise tus planes de seguridad personales; sea consciente de su entorno y mantenga un bajo perfil, monitoree noticias locales y llame al 911 en México para asistencia inmediata”, añade esta publicación, hecha en inglés.

BLOQUEO DE TAXISTAS EN ZONA HOTELERA DE CANCÚN

Apenas este lunes, el bloqueo de taxistas al acceso de la Zona Hotelera en Cancún hizo que turistas tuvieran que caminar con maletas para poder llegar al aeropuerto y no perder sus vuelos.

La molestia de los taxistas de Cancún contra la operación de Uber en Quintana Roo ha escalado en las últimas horas; enfrentamientos y bloqueos es parte de lo que los usuarios como turistas nacionales y extranjeros han tenido que sufrir.

Según el último reporte, al menos seis taxistas han sido detenidos por protagonizar enfrentamientos contra los socios de Uber, al asegurar que su operación es ilegal en el estado, pues el Instituto de Movilidad de Quintana Roo no ha presentado la modificación al reglamento ante el Congreso.

Los líderes sindicales dijeron que tomarán las acciones necesarias y aunque este es el último recurso legal, no dejarán de luchar por sus derechos, por lo que esperan se pueda resolver en un punto. Foto: Por Esto.

La mañana de este lunes, un grupo de taxistas decidió bloquear el acceso a la Zona Hotelera de Cancún como forma de protesta, lo que ocasionó molestia y afectaciones.

Ante la situación, turistas no dudaron en sacar sus maletas y caminar hacia el aeropuerto de Cancún o a sus hoteles, ya que podrían perder su vuelo.

De la misma forma, el pasado 11 de enero, luego de varias horas de sesión en el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, los magistrados Jorge Mercado y Leonel Jesús Hidalgo avalaron que Uber es una plataforma de transporte privado, por lo que podrán operar sin una concesión en Quintana Roo.

La molestia de los taxistas de Cancún contra la operación de Uber en Quintana Roo ha escalado en las últimas horas; enfrentamientos y bloqueos es parte de lo que los usuarios como turistas nacionales y extranjeros han tenido que sufrir. Foto: Por Esto.

Y es que pese a los recursos presentados por los sindicatos de taxistas, los magistrados dijeron estar apegados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que dictar lo contrario sería inconstitucional.

Los líderes sindicales dijeron que tomarán las acciones necesarias y aunque este es el último recurso legal, no dejarán de luchar por sus derechos, por lo que esperan se pueda resolver en un punto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas