México

La UNAM abrirá espacio para que la Ministra Esquivel pueda defenderse, adelanta Graue

23/01/2023 - 8:41 pm

La nueva presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, desechó la primera solicitud formal que recibe en su mandato, en la cual se exigió la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa por la polémica sobre el caso de plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró este lunes que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, tendrá su oportunidad de defenderse en el proceso que lleva a cabo la casa de estudios con respecto a la posible sanción que aplicará en su contra, luego de dictaminar que su tesis de Licenciatura fue un plagio.

Tras reiterar que la UNAM no actuará precipitadamente en el caso que se sigue a Esquivel Mossa, Graue Wiechers dijo que abrirá un espacio en el proceso para que la exalumna pueda defenderse y exponer sus alegatos. “Estamos en el proceso de aclararlo, vamos a abrir el espacio donde ella [la Ministra Esquivel] pueda presentar lo que a ella convenga e interese”, dijo luego de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Apenas el viernes, Graue Wiechers aseguró en un mensaje al Cuerpo Directivo de la institución que no ha evadido su responsabilidad con respecto a la tesis de la Ministra, pero dijo que la Comisión de Honor del Consejo Universitario será la que se pronuncie al respecto apenas se termine el procedimiento de revisión del caso.

La UNAM se encuentra en el proceso de decidir qué puede hacer en el caso del plagio en la tesis de la Ministra Esquivel. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

La conferencia fue largamente esperada y promocionada porque viene después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la UNAM asumir su responsabilidad y decidir respecto al título de licenciatura de la Ministra Esquivel, que está en duda debido a que se determinó ya que la tesis con la que lo consiguió fue plagiada de otro alumno. Sin embargo, el mensaje del Rector Graue ha sido para aplazar la decisión aún más tiempo a pesar de que, reconoció, hay presiones desde la sociedad.

“En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, dijo en su esperado mensaje el Rector de la UNAM.

“Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”, subrayó.

Graue Wiechers dijo que esta casa de estudios abrirá un espacio en el proceso para que la exalumna pueda defenderse y exponer sus alegatos. Foto: UNAM vía Cuartoscuro

Graue aseguró que comprende que ninguna de las medidas hasta ahora anunciadas “redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”.

“Es por ello que debemos ser sensibles, reflexionar y dar cauce adecuado a las expresiones y propuestas que surgen de la comunidad. La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos”, aseveró.

El rector dijo actuar “en el marco de la legislación universitaria”: “No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”.

Por otra parte, cuestionó fuertemente que este tipo de plagios es una “falta de integridad académica” la cual “no sólo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió criticar esta mañana la postura de la UNAM. “Lo del Rector [Enrique Graue] está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue, como dirían los filósofos, ‘puro choro mareador’ porque no hay nada concreto”, mencionó el Presidente en su conferencia de prensa diaria. 

A su vez, la nueva presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, desechó la primera solicitud formal que recibe en su mandato, en la cual se exigió la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa por la polémica sobre el caso de plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

La petición fue presentada por Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de la asociación civil México Justo, la cual fue fundada por su tío, el expresidente de la Corte, Genaro Góngora Pimentel. En ella se exigió que se pida la renuncia de Esquivel Mossa ante la determinación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que se señaló que, con un 90 por ciento de coincidencia, la Ministra habría plagiado su trabajo de titulación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas