Diputadas del Parlamento Europeo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Diputadas del Parlamento Europeo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Diputadas del Parlamento Europeo lamentaron que la justicia en México sea lenta, selectiva, y no contemple la protección para familiares de las víctimas, especialmente en el caso del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola en el año 2010. “Yo estoy ocupada en el caso desde el comienzo y tengo que decir que el proceso ha sido extremadamente lento y es muy decepcionante”, afirmó en entrevista con SinEmbargo la eurodiputada Heidi Hautala.

Sus declaraciones fueron pronunciadas después de la reunión que sostuvieron con autoridades de Oaxaca para comprobar el progreso en la investigación del homicidio de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, este último de ciudadanía finlandesa, asesinados el 27 de abril de 2010, mientras participaban en una caravana de ayuda humanitaria hacia San Juan Copala.

Este homicidio, que en su momento causó gran indignación en México e incluso provocó que una caravana de legisladores federales acudiera al municipio autónomo, hoy ha sido olvidado por la mayor parte de la ciudadanía, medios de comunicación y autoridades federales. Las eurodiputadas corroboraron la lentitud con que progresa la indagación para esclarecer el asesinato, pues a cinco años de los hechos y tras siete visitas a nuestro país, apenas han sido detenidos dos presuntos responsables, siguen sin cumplimentarse 11 órdenes de aprehensión, y familiares de Bety Cariño, abogados y activistas viven en temor constante por sus vidas.

La eurodiputada Heidi Hautala. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La eurodiputada Heidi Hautala. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Satu Hassi quien fue Diputada del europarlamento y que también ha acompañado el caso desde el principio sostuvo que es increíble que a cinco años de los homicidios las autoridades mexicanas sólo hayan realizado dos detenciones. La primera de ellas hace dos años y medio. Mientras que la segunda persona se detuvo en enero pasado, pocos días antes de la visita anunciada de las legisladoras. “Quiero decir que los avances del proceso han sido increíblemente lentos, yo como europea puedo decir que en realidad es un caso fácil y pudo haber sido solucionado muy rápidamente porque desde el comienzo estaba claro quiénes eran los potenciales culpables, pero ahora los abogados tiene que buscar tanto a los sospechosos como a los posibles testigos. Eso es muy raro”, afirmó Satu Hassi.

La eurodiputada Satu Hassi. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La eurodiputada Satu Hassi. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En una visita pasada, el 8 de mayo de 2013, Hassi entonces legisladora integrante de la bancada del Partido Verde en el Parlamento Europeo, dijo que el asesinato podría haberse resuelto en dos o tres semanas, pero que las autoridades no habían demostrado en la práctica su declarada voluntad política para hacerlo. “En los cinco años que hemos venido aquí en el caso de Jyri y Bety hemos aprendido que hay muchas leyes que son muy buenas, pero el problema es la implementación. Tuvimos muchas discusiones en que las autoridades se refirieron a esas leyes, pero nosotras a veces tuvimos la impresión de que es un método para esquivar las críticas”, afirmó la persona que ha empezado una relación de amistad con los familiares de Jyri Jaakkola a partir de su lamentable asesinato.

Las eurodiputadas pidieron la protección de los testigos del caso en todos los niveles: municipal, estatal y federal, ya que en esta visita los abogados y activistas que han acompañado el caso, incluso Omar Esparza esposo de Bety Cariño expresaron que su vida corre peligro mientras los asesinos materiales sigan libres. “Estamos conscientes de que hay avances, hay avances en el asunto de protección a testigos, pero es muy claro que esos avances no son suficientes. Por eso pensamos que es muy importante que el gobierno ponga en marcha un mecanismo de protección para los testigos, abogados y activistas que trabajan con la familia de Bety Cariño y Jyri Jaakkola”, detalló la Diputada del Verde, Franziska Keller.

La Diputada Franziska Keller. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La Diputada Franziska Keller. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

MÉXICO NO AVANZARÁ SIN COMBATIR IMPUNIDAD

Las eurodiputadas Heidi Hautala y Franziska Keller sostuvieron que la imagen de México en Europa no es la ideal en lo referente al respeto a derechos humanos, si se toma como referencia dos casos emblemáticos de las deficiencias del Estado mexicano para brindar justicia, apoyo a los familiares de las víctimas y abogados y activistas que acompañan a las víctimas. Asimismo, Satu Hassi quien ha viajado constantemente a México y conoce bien los entramados de la justicia mexicana expresó su preocupación por la sistemática violación a derechos humanos en México. “Si no se respetan los derechos humanos, si no hay libertad de prensa, si no hay estado de derecho, si no se cuidan a las víctimas, entonces no hay futuro. Estos no son solo valores bonitos, son valores esenciales como factor de desarrollo. Si hay violación a derechos humanos si hay impunidad esto es un problema para el desarrollo de la sociedad en su conjunto”, precisó.

Las legisladoras concordaron en que México no podrá desarrollar su potencial comercial y económico si no hay respeto a los derechos humanos, si no garantiza la libertad de expresión y si el sistema de justicia sigue sometido a la clase política, afirmaron diputadas del Parlamento Europeo que participaron en la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-Unión Europea. “México no puede avanzar si hay esta violencia y esta inequidad, porque estos también son factores que influyen en la economía, y no puedes tener una sociedad que avance en el desarrollo económico si no hay una seguridad para la gente”, expresó la alemana Franziska Keller. Para Heidi Hautala la impunidad en el asesinato Jyri y Bety es ejemplo claro de que el sistema judicial en México no funciona. Explicó que es necesario que los jueces mexicanos tengan una actitud más independiente de la clase política, a fin de realizar investigaciones penales más efectivas. “Lo que hace falta es romper los vínculos entre políticos y cargos judiciales”, explicó.

Las eurodiputadas han visto que avanzar en el caso de Bety Cariño y Jyri Jaakkola y utilizarlo como ejemplo de lo que no se debe hacer en una investigación, es fundamental para avanzar hacia un sistema más efectivo de impartición de justicia. “Para nosotros también el caso de Jyri y Bety es una posibilidad para combatir la impunidad, es un caso emblemático y un ejemplo de cómo un caso relativamente sencillo se puede convertir en un proceso lleno de injusticia”, opinó Franziska Keller.

MÉXICO NO COMPARTE SU OPINIÓN

En la pasada reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea el tema de la violación sistemática de derechos humanos en nuestro país fue uno de los temas más importantes de la agenda bilateral. En el documento final del evento, europeos y senadores de oposición condenaron “las inaceptables desapariciones de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero”. Asimismo externaron sus condolencias y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas y pidieron su protección. E el texto se estableció un llamado al gobierno mexicano a realizar una investigación exhaustiva y completa sobre el caso, para que persiga y condene a todas las partes responsables.

En la declaración conjunta también se reconoció la decisión de México de recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la finalidad de observar, investigar y examinar, por parte de expertos independientes, el caso de los estudiantes de Iguala. El posicionamiento de la delegación europea y de la oposición en México contrastó visiblemente con las expresiones de los senadores del Partido Revolucionario Institucional quienes en reiteradas ocasiones explicaron a la delegación europea presente en la Comisión Parlamentaria Mixta que el Gobierno federal trabaja en distintas leyes para garantizar los derechos humanos.