El dólar llega a 15.37 y el peso sufre una depreciación de 6.20 centavos en una sola jornada

23/02/2015 - 4:16 pm
La moneda mexicana cerró con una depreciación de 0.41 por ciento, mientras que la Bolsa mexicana ganó 0.29 por ciento. Foto: Cuartoscuro.
La moneda mexicana cerró con una depreciación de 0.41 por ciento, mientras que la Bolsa mexicana ganó 0.29 por ciento. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– La moneda mexicana comenzó la semana con pérdidas ya que se depreció 0.41 por ciento, mientras que la Bolsa mexicana cerró el lunes al alza con 0.29 por ciento, manteniéndose así en su mejor nivel. En cuanto al precio del barril, la mezcla mexicana tuvo una baja de 4.64 por ciento en la jornada del día de hoy.

Además, en bancos de la Ciudad de México el dólar libre cerró con una cotización a la venta de 15.37 pesos seis centavos más en comparación con el cierre del viernes previo y se compró en un mínimo de 14.77 pesos.

LA BOLSA Y EL PESO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 0.29 por ciento, con lo que su principal indicador se mantiene en su mejor nivel desde noviembre pasado.

En lo que va del 2015 la bolsa mexicana ha ganado 1.25 por ciento mientras que en el 2014 solo tuvo un avance marginal de 0.98 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 43 mil 675.87 unidades, al ganar 124.61 puntos respecto al nivel previo.

El mercado de valores de mexicano tuvo un mejor desempeño que sus pares estadounidenses que cerraron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones perdió 0.13 por ciento y el Standard & Poor´s retrocedió 0.03 por ciento, mientras que el Nasdaq reportó un alza de 0.10 por ciento, en cifras preliminares.

El peso se depreció 0.41 por ciento y cerró en 15.0650 unidades por dólar equivalente a una pérdida de 6.20 centavos, manteniéndose en esos niveles por tres jornadas consecutivas, de acuerdo con la información de Banco de México.

La moneda de México se depreció el lunes golpeada por un nuevo revés de los precios del petróleo y tras una baja en la calificación crediticia de Rusia a la categoría “basura”, lo que dañaba el interés por activos considerados de riesgo.

En bancos de la Ciudad de México el euro se vendió en hasta en 17.30 pesos, lo que representa un descenso de siete centavos frente al peso respecto al viernes pasado, en tanto que el yen se ofreció en 0.129 pesos por unidad.

Analistas afirmaron que esta presión sobre la moneda mexicana se debe a un nuevo comunicado por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés),, no obstante esperan que se mantenga en la misma línea respecto al aumento de sus tasas de interés.

EL PETRÓLEO Y LA MEZCLA MEXICANA

La mezcla mexicana retrocedió por segunda jornada consecutiva con una baja de 4.64 por ciento en la jornada del lunes y cerró a un precio de 47.27 dólares retrocediendo en línea con los precios del WTI y el Brent.

El convenio del WTI de Estados Unidos para entrega en abril cayó 2.67 por ciento a 49.45 dólares el barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En el caso del barril de Brent para entrega en abril  terminó con una baja del 2.19 por ciento, para colocarse en 58.90 dólares el barril en el International Exchange Futures (ICE)

El mercado operó a la baja ya que volvió la incertidumbre respecto a la sobreoferta de petróleo en Estados Unidos, ya que los suministros se encuentran en un máximo histórico. Pues se estima que el crecimiento de producción de petróleo en Estados Unidos llegue a 440 mil barriles por día en el cuarto trimestre de 2015 comparado con el año anterior.

Asimismo, el fortalecimiento del dólar estadounidense también afectó a los precios del petróleo y ante una huelga de trabajadores en 12 refinerías. De igual manera, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoció que casi todos los países de la organización se encuentran disgustados, a excepción del bloque árabe, respecto a la postura que ha mantenido con los precios de crudo. El día de hoy, Nigeria declaró que pediría una reunión extraordinaria de la OPEP en las próximas seis semanas en caso de que los precios de petróleo bajaran aún más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas