ZONA FRANCA

Madre denuncia a policías de León por secuestrar y abusar sexualmente de sus hijas

23/02/2016 - 7:00 am

De acuerdo con la denuncia, las menores de 12 y 14 años de edad fueron retenidas por dos policías municipales por tener aliento alcohólico. Uno de los elementos obligó a las dos adolescentes a practicarle sexo oral a fin de no remitirlas al Ministerio Público. Sin embargo, lo dado a conocer por la SSP es que los agentes sólo cometieron abuso de autoridad.

Osvaldo Jiménez, director de SSP, y Enrique Ramírez, secretario de la misma dependencia. Foto: Especial
Secretario de Seguridad y el Director de la Policía de León. Foto: Especial

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo/ZonaFranca).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de León, Guanajuato, ocultó en primera instancia la gravedad del delito que dos de sus elementos en activo cometieron, al violentar sexualmente a dos menores de edad, pues el domingo en una  rueda de prensa se informó únicamente que los policías eran acusados de un presunto “abuso de autoridad”.

Pero horas más tarde, mediante un boletín, se dio a conocer que eran  “presuntos responsables de delitos sexuales” contra dos menores de edad. Sin embargo, se siguieron omitiendo detalles.

Fuentes de la propia corporación reconocieron que la detención de los elementos ocurrió cuando la madre de las menores denunció que habían sido obligadas a practicar sexo oral al un policía que posteriormente fue identificado como Pablo Torres García, de 24 años de edad, a fin de no detenerlas supuestamente por ebriedad.

El delito, de comprobarse, es un violación con el agravante de que fue realizada por un agente de seguridad a dos menores de edad, de 12 y 14 años respectivamente.

La Procuraduría de Justicia y la de Derechos Humanos iniciaron sus respectivas averiguaciones catalogando el caso como de índole sexual. No se refirieron a violencia de género.

Al respecto, no hay aún pronunciamiento de la máxima autoridad del municipio, el Alcalde Héctor López Santillana.

El pasado domingo, Osvaldo Jiménez, director de SSP, y Enrique Ramírez, secretario de la misma dependencia, informaron que dos de sus agentes –sin revelar nombres ni edades- habían sido puestos a disposición del Ministerio Público luego de ser señalados e identificados por dos menores de edad acusados de un presunto abuso.

Osvaldo Jiménez informó que los elementos, al ser cuestionados sobre los hechos, cayeron en contradicciones, por lo que la dependencia a su cargo decidió ponerlos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Fuentes internas de la Central de Policía informaron a ZonaFranca que los dos elementos fueron entregados a las autoridades ministeriales, debido a que uno de ellos estaba siendo señalado como el responsable de presuntamente obligar a las dos menores a hacerle sexo oral.

La madre de las menores refirió a las autoridades que ese día dejó ir a sus tres hijas a una fiesta a la colonia Villas de San Nicolas, y que al regresar a su casa su hija mayor le dijo que una unidad de la Policía había detenido a sus dos hermanas de 12 y 14 años por tener aliento alcohólico.

Alrededor de las 00:00 horas del domingo, las menores llegaron a su domicilio llorando y le contaron a su mamá que uno de los agentes las había obligado a hacerles sexo oral, a cambio de dejarlas en libertad y no llevárselas a los separos.

Tras denunciar el hecho una unidad acudió a la casa de las víctimas y en un centro comercial de la avenida Constelaciones mandaron llamar a las unidades que estaban en ese sector y reconocieron a uno de ellos como el policía que las obligó a hacerle sexo oral a la pareja de hermanas.

Delitos sexuales

La PGJE se mostró hermética con la información de los detenidos, y únicamente confirmaron la puesta a disposición de los elementos por un delito de índole sexual.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por su parte nició una investigación de oficio, a través del expediente de queja número 49/2016-A, en contra de los elementos activos de la policía municipal de León, acusados de abusos.

Finalmente, agentes de la PDHEG, se han dado a la tarea de localizar a familiares de las víctimas, para que ratifiquen la queja iniciada de manera oficiosa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video