EU, España y Francia ganan con la guerra: México importó un 331% más de armas en 5 años

23/02/2016 - 11:00 am

En los últimos cinco años las importaciones de armas en México se dispararon 331 por ciento con respecto al lustro anterior. El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo dice que este aumento se explica en gran parte por la “guerra” que el Gobierno de México libra en contra de los cárteles de la droga. Este combate a los grupos del narcotráfico ha dejado una estela de violencia inédita: 250 mil desplazados, 25 mil desaparecidos y más de 130 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando el Presidente Felipe Calderón lanzó la ofensiva.

Los envíos incluyeron una variedad de aviones de transporte, aviones de patrulla marítima, aviones de ataque a tierra, helicópteros armados, buques patrulleros y vehículos blindados de combate. Foto: Cuartoscuro.
Los envíos incluyeron una variedad de aviones de transporte, aviones de patrulla marítima, aviones de ataque a tierra, helicópteros armados, buques patrulleros y vehículos blindados de combate. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– Las importaciones de armas en México crecieron un 331 por ciento en el período 2011- 2015 comparado con el de 2006-2010, refiere un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El SIPRI menciona en el estudio, presentado este lunes en Copenhague, que este significativo aumento “se relaciona principalmente a la guerra del Gobierno mexicano contra los cárteles de la droga”.

El combate a las drogas y a los cárteles ha dejado una estela de violencia inédita: 250 mil desplazados, 25 mil desaparecidos y más de 130 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando el Presidente Felipe Calderón lanzó la ofensiva, que la administración de Enrique Peña Nieto ha proseguido.

El documento dice que los envíos incluyeron una variedad de aviones de transporte, aviones de patrulla marítima, aviones de ataque a tierra, helicópteros armados, buques patrulleros y vehículos blindados de combate.

Detalla que de 2011 a 2015, el 52 por ciento de las importaciones de armas a México provino de los Estados Unidos, en muchos casos como ayuda militar. España es el segundo país que más armas vendió a México en ese periodo con un 19 por ciento y Francia el tercero con un 10 por ciento.

El informe Base de Datos de Gastos Militares elaborado por el Instituto Internacional dice que el mayor gasto militar en la historia reciente de México ha ocurrido con Enrique Peña Nieto hasta cerrar el 2014 con una cifra récord de 8 mil 660 millones de dólares.

La cantidad representa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, porción de la economía que se aplicó en el mismo rubro hace 20 años, en el cierre de la administración del priista Carlos Salinas de Gortari. Para entonces, el gasto militar per cápita ascendió a poco menos de 31 dólares. Durante el año pasado, el gobierno de Peña Nieto gastó casi 70 dólares por cada mexicano.

PROMO-PLATA-Y-PLOMO

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, el comercio mundial de armas convencionales aumentó en todo el mundo un 14 por ciento entre 2011 y 2015 con respecto al lustro anterior.

El estudio constata además la supremacía de Estados Unidos como principal exportador mundial y el aumento de las compras en Asia y Oceanía y Oriente Medio, con India, Arabia Saudí y China como los mayores importadores en los últimos cinco años.

“Dado que los conflictos y tensiones regionales siguen creciendo, EU mantiene su condición de proveedor de armas líder a nivel global por un claro margen”, señaló en un comunicado Aude Fleurant, directora del programa de gasto militar del SIPRI.

El SIPRI menciona que en los americanos las importaciones de armas se redujeron en un 6.0 por ciento entre  2006-2010 y 2011-2015. La misma información refiere que Estados Unidos fue el mayor importador de armas en el continente.

El documento dice que las importaciones de armas a los países de América del Sur cayeron en un 19 por ciento en los últimos años. Detalla que Rusia lideró el 32 por ciento de los envíos a sudamérica, seguido de los EU, con un 16 por ciento y Alemania con un 10 por ciento.

Venezuela fue el principal importador sudamericano, si bien la mayor parte de las entregas estuvieron vinculadas a acuerdos firmados antes de 2010 y los pedidos han caído de forma acusada como resultado de la crisis económica.

Sin embargo, dos países sobresalieron frente a la tendencia bajista en general. Brasil, el tercer comprador en toda América, y México, experimentaron subidas del 35 y del 331 por ciento, en el último caso el SIPRI dijo que fueron provocadas por la lucha de las autoridades contra los carteles de droga.

México le compra a EU año con año equipo militar por miles de millones de dólares. Foto: Cuartoscuro.
México le compra a EU año con año equipo militar por miles de millones de dólares. Foto: Cuartoscuro.

TRÁFICO DE ARMAS 

Más de 70 mil armas recuperadas de las escenas de los crímenes cometidos en México entre 2009 y 2014 podrían provenir de los Estados Unidos, de acuerdo con un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) publicado en enero.

Es decir, la cifra representa el 70 por ciento de todas las armas usadas en crímenes y que fueron recuperadas y rastreadas en México durante ese período.

El reporte refiere que las armas de fuego que adquieren las organizaciones criminales en los Estados Unidos se transportan principalmente por tierra hacia México utilizando las mismas rutas y métodos empleados en el contrabando de dinero en efectivo y de drogas.

“La organizaciones de tráfico de armas de fuego obtienen con frecuencia armas de fuego de los vendedores privados sin licencia en los mercados secundarios, sobre todo en las ferias de armas y mercados de pulgas o por medio de anuncios o publicaciones en Internet”, dice el informe gubernamental.

Un reportaje publicado por The Washington Post daba cuenta a principios de enero que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) tiene datos exactos sobre cuál de estos minoristas son propensos a vender armas que terminan en manos de los cárteles.

“Pero ni a usted, ni a mi, ni a los investigadores, ni los gobiernos estatales y locales se les permite ver los datos gracias al Congreso. En 2005, se aprobó una Ley que prohíbe a la ATF compartir esta información con el público y agencias gubernamentales, e incluso con los investigadores que podrían ayudar a encontrar la manera de tratar de contener el flujo de armas ilegales”, escribió Christopher Ingraham en el Post el pasado 14 de enero.

El diario norteamericano explicó que ya hace varios años, la ATF implementó una norma que obliga a los concesionarios en los estados fronterizos a reportar las ventas múltiples de ciertos rifles de alto calibre a ese agencia. La ATF asegura que la regla está funcionando.

“Los funcionarios de la ATF dijeron que esta información ha ayudado a identificar a los traficantes de armas y a otros involucrados de una manera más oportuna, que en varias ocasiones ha dado lugar a detenciones y la incautación de armas de fuego destinadas a tráfico a México”, dice el informe de la GAO.

Sin embargo, el documento afirmó también que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y la ATF no lograron garantizar que sus agentes cooperen de forma eficaz en las investigaciones sobre tráfico de armas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video