México

Felicidades, México: El impuesto bajó consumo de refresco, ahora (¡qué bueno!) tomamos más agua

23/02/2017 - 11:40 am

El impuesto al refresco en México ha logrado una tendencia decreciente en el consumo de las bebidas azucaradas, de acuerdo con el doctor Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, quien presentó los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista Health Affairs, realizado por investigadores mexicanos y de la Universidad de Carolina del Norte. Los resultados revelan que las compras de dichas bebidas se redujeron en un 9.7 por ciento en 2015; mientras en 2014, la cifra alcanzó 5.5 por ciento en la baja de las compras, con el gravamen de un peso por litro, lo que en promedio se traduce en 5.1 litros per cápita menos por año.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- A dos años de su implementación, el impuesto al refresco ha logrado una tendencia decreciente en el consumo de las bebidas azucaradas en México, dio a conocer ésta mañana el doctor Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien presentó los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista Health Affairs, realizado por investigadores del INSP y de la Universidad de Carolina del Norte.

“El impuesto a bebidas azucaradas está funcionando”, subrayó. No obstante, reconoció “no es una varita mágica que va a solucionar el problema”, pero contribuirá en mitigar el problema de obesidad, sobrepeso y diabetes.

Asimismo, recordó, que uno de los factores de riesgo para desencadenar obesidad es el consumo de azúcares añadidos, presentes en los refrescos.

Los últimos resultados revelan que las compras de dichas bebidas se redujeron en un 9.7 por ciento; mientras en 2014, la cifra alcanzó 5.5 por ciento en la baja de las compras, con el gravamen de un peso por litro, lo que en promedio se traduce en 5.1 litros per cápita menos por año en México.

Luego de que la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2012 arrojara que más del 70 por ciento de la población nacional presentaba obesidad o sobrepeso, el Gobierno mexicano implementó el impuesto a las bebidas azucaradas.

Además, el recién nombrado titular de el INSP, aseguró que hubo un aumento en la compra de bebidas sin impuesto y explicó que la adquisición de agua embotellada creció 2.1 por ciento, es decir, 6.6 litros per cápita por año.

Los resultados de la investigación, puntualizó, “contradicen algunos reportes de la industria refresquera, que mencionan que las compras de bebidas azucaradas se elevaron en el primer año después de la implementación del impuesto, sin embargo, los investigadores aseguran que no tomaron en cuenta diversos factores, incluyendo la inflación y el aumento de la población”.

El doctor Rivera recordó que la diabetes tiene altos costos económicos para el país, ya que cada año México invierte alrededor de 80 mil millones de pesos por ésta situación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas