Báthory contra la 613, la obra que enfrenta a “La Condesa sangrienta” con su víctima

23/02/2020 - 12:02 am

La obra de teatro del dramaturgo español Juanma Romero Gárriz cuenta la historia de la Doncella 613, quien revive en un ritual a la Condesa Báthory, conocida por asesinar a sus doncellas para embellecerse con su sangre.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Báthory contra la 613 nos presenta una historia en la que a través de un ritual la Doncella 613 revive a Erzsébet Báthory conocida como “La Condesa sangrienta” por asesinar a 612 doncellas para embellecerse con su sangre, incluso cuenta con el récord Guiness como la mujer que más mujeres ha matado en la historia.

La obra confronta los dos personajes que van y vienen en el tiempo en un juicio a la Condesa, así se conocerán las motivaciones, los métodos de tortura y realiza un énfasis en cómo es que la Condesa es vanagloriada por la cultura actual, en internet, en películas, mientras que sus víctimas son sólo vistas como un número al que no se les da una identidad o un nombre.

BÁTHORY contra la 613 cuenta con la dirección de Daniela Parra y las actuaciones de Ana Isabel Esqueira, Andrea Parra y Ana Sofía Sánchez, ambas egresadas de la primera generación de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.

“[La obra] Nos confronta a tener una reflexión sobre el papel que ejerce la víctima y su victimario ante una situación de poder. Y también nos lleva a identificarnos con la situación actual en nuestro país”, dijo la actriz Ana Sofía Sánchez a Magazine.

La obra es protagonizada por Ana Isabel Esqueira, Andrea Parra y Ana Sofía Sánchez. Foto: Cortesía

Resalta que a pesar de que se habla de otro siglo, esta obra está tocando un punto que actualmente se siente muy cerca: las muertes de mujeres que se viven en nuestro país, antes esto la actriz señala que desgraciadamente seguimos tocando estos temas.

“Justo es de concientizar que tristemente estando en el siglo XXI seguimos hablando de estos temas a diario. Como dice nuestro dramaturgo Juanma Romero, es ese veneno que nos darán durante siglos a cuenta gotas. Necesitamos aclamar Justicia”, expresó.

El diseño de escenografía e iluminación está a cargo de Erika Gómez, mientras que Rodrigo Sosa es el responsable de vestuario y el diseño de audio es de Brandon Torres.

“Me gustaría que el público se diera la oportunidad de empatizar con ambos personajes y hacer su propio juicio. Como dice la 613 el personaje que interpreto, que lo discutan, que se lleven la contraria y ejerzan de bien pensantes”, refirió Ana Sofía Sánchez .

Funciones: Jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingos 18:00 horas
Dónde: Teatro La Capilla (Madrid 13 Col. Del Carmen, Coyoacán)
Temporada: Hasta el 1 de marzo

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video