El INM debe revelar información sobre los migrantes retornados de EU hacia México, ordena el INAI

23/02/2020 - 11:55 am

Fue una particular, que previamente solicitó la información a la Dirección General de Control y Verificación Migratoria; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó al Instituto Nacional de Migración (INM) a buscar y dar a conocer información respecto de los extranjeros que han sido deportados a México, provenientes de los Estados Unidos.

A través de un comunicado, el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov señaló que el Instituto Nacional de Migración debe buscar y proporcionar la información que comprenda entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2019. Esto con base en los protocolos de protección a migrantes.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá buscar y dar a conocer información respecto de los extranjeros que han sido retornados a México, provenientes de los Estados Unidos, bajo los protocolos de protección a migrantes, entre enero y el uno de octubre de 2019”, dice el comunicado.

Además, la dependencia migratoria deberá indicar si los transportes terrestres utilizados con ese fin, son de carácter público o privado, y si
son del Gobierno o concesionados, así como el número de personas por autobús y los horarios de los traslados.

El INM también deberá dar detalle sobre el método que emplea una vez que Estados Unidos retorna a los migrantes centroamericanos.

Monterrey Chepov destacó que la población migrante, con independencia de su situación jurídica, cuenta con el reconocimiento de todos
los derechos establecidos en los ordenamientos jurídicos y, consecuentemente, éstos deben ser garantizados por el Estado mexicano.

“Las personas migrantes cuentan, entre otros derechos, con el de la nacionalidad, el libre tránsito, la seguridad jurídica y al debido proceso, la no discriminación y a un alojamiento digno”, enfatizó.

En ese mismo contexto, el Comisionado indicó que los países de origen, de destino y los de tránsito, deben unir esfuerzos para garantizar un trato digno a los migrantes.

“Garantizando, en conjunto, el respeto a los derechos humanos, atendiendo los motivos de solicitud de refugio o las causas humanitarias que plantean y, por supuesto, las causas que originan su desplazamiento, atendiendo el derecho soberano de cada Estado de controlar sus fronteras”, manifestó.

De acuerdo con el INAI, fue una particular que previamente solicitó la información a la Dirección General de Control y Verificación Migratoria; sin embargo, no obtuvo respuesta.

En el análisis del caso, la ponencia del Comisionado Monterrey Chepov estimó que el personal obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, toda vez que no turnó la solicitud de información a todas las unidades administrativas que, por sus facultades y atribuciones, resultan competentes para conocer la información requerida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video