EL SUR

Sector empresarial en Guerrero invierte, en promedio, el 9% de sus recursos en medidas de seguridad

23/02/2020 - 3:05 pm

Para el presidente nacional del organismo, Enoch Castellanos Férez, los resultados del crecimiento económico el año pasado son decepcionantes, afirmó en la reunión regional donde tomó protesta a los nuevos comités en Acapulco y Chilpancingo.

Por Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero, 23 de febrero (El Sur).- El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, convocó a los empresarios a actual con sensibilidad para apoyar a las familias y crear coincidencias con los Gobiernos en turno desde lo local, para seguir impulsado la industria y seguir sirviendo a Guerrero.

Respecto a la seguridad, externó que espera que las estrategias den resultados porque actualmente los empresarios invierten un 9 por ciento de sus recursos para evitar la inseguridad.

En declaraciones, Castellanos Férez respaldó el paro nacional de mujeres programado para el 9 de marzo e indicó que informará a todas las empresas agremiadas la decisión, aunque cada una determinará si lo apoya o no. “No al acoso, si al respeto a las mujeres, no a la violencia física, verbal o sexual en contra de las mujeres, creo que es tiempo de que México cambie, asuma su responsabilidad histórica con las mujeres, hay que darles el justo valor que tienen”.

En su discurso durante la reunión regional de la Canacintra y después de la toma de protesta a los nuevos comités de las cámaras en Acapulco y Chilpancingo, Enoch Castellanos resaltó que el mundo está viviendo cambios profundos, no solamente México, donde hay inconformidades.

Indicó que una inmensa mayoría de personas saben que tal vez sus hijos vivan peor que ellos, por lo que convocó a los empresarios a tener esa sensibilidad, cambiar de mentalidad y comprometerse con las familias, porque “somos los que día a día nos la jugamos por México, por los trabajadores y por el estado de Guerrero”.

Externó que no es atacando al empresariado como se logrará sino apoyando, haciendo coincidencias con los Gobiernos en turno y apoyando desde lo local. “Estoy convencido que para lograr un mayor desarrollo económico, generación de empleos y fortalecimiento de la iniciativa privada, el Gobierno tiene que trabajar en conjunto con nosotros, con visiones concordantes, no hay crecimiento económico si no nos ponemos de acuerdo gobierno y empresarios”.

Resaltó que los industriales vienen de la cultura del esfuerzo, a los que los motiva un profundo amor por México y sus familias, por los que buscan que tengan un mejor presente y futuro.

En conferencia de prensa acompañado del represente regional de Canacinta, Andrés Orozco Pintos, Castellanos Férez respaldo el paro nacional de mujeres que está programado para el 9 de marzo, indicó que en las oficinas de la cámara se apoyará a quienes decidan no acudir a trabajar y en todas las oficinas nacionales laboran unas 300 mujeres.

De lo dicho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quienes están promoviendo esta acción para exigir respeto a la mujer, el empresario consideró que es “muy mezquino” culpar a un sector o una ideología, “la maldad no tiene ideología, colores o puntos geográficos”, dijo. Recalcó que lo que debe de haber es “una respuesta muy firme del Estado mexicano, de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, todos los que tengan una responsabilidad”.

Añadió que incluso dentro de las empresas se debe de vigilar que no haya situaciones de acoso o violencia contra las mujeres, que están predicando con el ejemplo al apoyar el paro, pero que cada corporación puede decidir si permite que sus trabajadoras asistan o no a laborar.

Respecto a la situación de inseguridad en Guerrero, el empresario indicó que el problema es coyuntural en el estado como en el país y se presenta ante ciertas condiciones que espera que no duren por siempre. Deseó que haya un modelo de ataque contra la inseguridad que sea factible y se empiecen a ver resultados.

Indicó que si se hace una inversión en la región los empresarios se casan con la zona por 20 o 30 años, que es el tiempo de recuperación de la misma, y ningún problema coyuntural hará que saques lo que hayas comprado, aunque una parte de la inversión se va a medidas de seguridad, que en promedio es del 9 por ciento.

Del porcentaje de crecimiento económico que hubo en el país el año pasado, el representante empresarial externó que los resultados son decepcionantes porque México tiene el potencial para crecer con toda la actividad productiva.

Indicó que el sector secundario al que pertenece la mayoría de las empresas de Canacintra representan al 30 por ciento del PIB nacional, por lo que se debe de cambiar “algunas cosas para promover el crecimiento económico, entre ello la certidumbre y la confianza, porque hay mucho temor de los micro, pequeños y medianos empresarios de los cambios a nivel legislativo fomentados por el Ejecutivo federal, crean clima incierto de negocios”.

Consideró que el Gobierno debe regular y apoyar el clima de negocios para que se generen inversiones y empleo para generar una línea de bienestar.

Manifestó que seguirán teniendo interlocución con el Gobierno federal en los temas que les interesa para generar mayor empleo, las condiciones de inversión, resolver problemas energéticos, pero los “temas políticos los dejamos a los políticos”. Respecto al anuncio del sorteo del avión presidencial espera que no haya ninguna represalia contra esa cámara por estar en contra.

En su intervención, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, resaltó la importancia de la fuerza de la industrialización en las empresas como principal agente de cambio e innovadores comprometidos con sus legítimos intereses y socialmente responsables.

Indicó que Gobierno municipal está comprometido en la renovación tecnológica, “necesitamos que haya inversión productiva y responsable de empresa internacionales, pero sobre todo de empresas mexicanas y guerrerenses” y ofreció apoyo para que crezca la economía. “Juntos sector público y privado tenemos que redoblar esfuerzos para traer más capitales a Acapulco e impulsar nuevas inversiones que generen empleos mejor pagados como parte del desarrollo con justicia que México requiere”.

Recalcó que junto con el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, se apoya a todos los que quieran arriesgar por México, y quieran ayudar a sacar del atraso al estado y al municipio, por lo que convocó a los empresarios a trabajar juntos.

En representación del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, el jefe de la oficina del Gobernador, Alejandro Bravo, externó que los diferentes órdenes de Gobierno tienen la responsabilidad de caminar junto con el sector privado para lograr el crecimiento que demandan los pueblos.

Se refirió a la disminución en los índices de inseguridad, y resaltó el crecimiento económico de los últimos años en el estado con la actividad minera.

A la actividad además de los agremiados de la Canacintra asistieron representantes de otras cámaras como Canaco, Coparmex, inmobiliarios y hoteleros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video