México
Zeta

Después de 16 horas de audiencia, un Juez considera como legal la detención de “El Chapito”

23/02/2020 - 3:09 pm

Fue solamente Octavio “Chapito” Leal, quien contó con un abogado defensor privado, mientras que el resto de los detenidos fueron representados por un litigante de oficio.

Al arranque de la audiencia los abogados defensores solicitaron un tiempo para estudiar el expediente, porque se los habían entregado una hora antes. El Juez les otorgó un receso de tres horas.

Por Gerardo Andrade

Tijuana, 23 de febrero (Zeta).- Tras una maratónica audiencia, alrededor de 16 horas, se decretó como legal la detención de Octavio “N” alias el “Chapito”, y seis, de las ocho, personas que fueron aseguradas el miércoles 19 de febrero luego de un operativo y persecución en la Zona Río, Tijuana. Dos individuos quedaron libres.

Fue alrededor de las 11:00 horas del sábado 22 de febrero, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los detenidos llegaron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en donde se realizó la audiencia inicial.

Fue solamente Octavio “N” alias el “Chapito”, quien contó con un abogado defensor privado, mientras que el resto de los detenidos fueron representados por un litigante de oficio.

Al arranque de la audiencia los abogados defensores solicitaron un tiempo para estudiar el expediente, porque se los habían entregado una hora antes. El Juez les otorgó un receso de tres horas.

Luego del espacio solicitado, se reanudó la audiencia inicial en donde los representantes del Ministerio Público Federal, detallaron que el día de los hechos, en distintos episodios, fueron asegurados ocho hombres.

Todo comenzó con el intento de robo en un lote de autos cercano al Palacio Municipal, los oficiales detuvieron a tres hombres en un vehículo tipo pick, uno más en una unidad donde se encontraron armas de fuego.

También se apresó a otro sujeto en la Plaza Río, dos más en otra camioneta. Así como el hombre que se escondió en las oficinas de Coparmex, y Leal Hernández en el Palacio Municipal.

Todos los sujetos defendidos por la abogada pública señalaron ante el Juez que habían sido golpeados en el momento de la detención, al término de la declaración se dio otro receso de una hora más.

Tras reanudarse la audiencia inicial, se estableció que sólo 6 de los 8 detenidos iban a permanecer vinculados al caso.

Bajo los cargos de: portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, posesión de droga y balas.

Después de horas de análisis, el Juez federal determinó que Daniel Ordaz Granados, el hombre detenido en Plaza Río, y Eleazar Islas, quien ingresó a las oficinas de Coparmex, no habían cometido delito y fueron puestos en libertad.

A pesar de que claramente hubo un ataque armado en contra de Policías Municipales, no se pudo determinar quién de los detenidos disparó, motivo por el cual los asegurados enfrentan solo los cargos antes mencionados.

En el caso Octavio “N” alias el “Chapito” , fue ubicado por policías del Palacio Municipal tendido cerca de la biblioteca Benito Juárez, quien inmediatamente les dijo “háganme el paro”, pero fue detenido porque a un metro de distancia se localizó un arma de fuego.

Los abogados defensores solicitaron que sus representantes no fueran puestos en prisión preventiva y el Juez de control aceptó hacerlo para los dos hombres que salieron del vehículo que se había impactado contra un poste de luz. Los individuos llevarán su proceso en libertad.

Sin embargo, el resto, incluyendo Octavio el “Chapito”, se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva hasta la próxima audiencia, que será el 27 de febrero en las mismas instalaciones.

De acuerdo a las autoridades “el Chapito”, es líder de célula del crimen organizado en Baja California.

La audiencia finalizó a las 4:05 horas del este domingo, en la cual acudieron familiares de algunos de los imputados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas