El expresidente hizo el comentario sarcástico haciendo referencia al más reciente caso que liga a la justicia estadounidense y la mexicana, el cual fue el del General Cienfuegos, quien estuvo acusado de vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, México argumentó que lo que sucediera con su exfuncionario federal debía ser sólo asunto interno, por lo que solicitó la extradición y una vez que ésta se cumplió, exoneró al Secretario de la Defensa de Peña Nieto.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– El expresidente panista, Vicente Fox Quesada, aseguró que la recién detenida Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, no debe preocuparse por su situación legal, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la “ayudará”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el exmandatario hizo una referencia al caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien recientemente fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que fuera extraditado desde EU a México.

“No te preocupes Emma, ¡¡el Presidente saldrá al rescate!!”, escribió Fox Quesada cuando compartió la noticia de la detención de la esposa del narcotraficante conocido como “El Chapo”.

El día de ayer, Emma Coronel Aispuro fue arrestada en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, fue arrestada ayer en el Aeropuerto Internacional Dulles, que se ubica en el condado de Loudon, en Virginia, muy cerca de Washington, Distrito de Columbia (DC), capital de Estados Unidos. Está programada para hacer su comparecencia inicial hoy.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.

De acuerdo con la información de autoridades estadounidenses, después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de su esposo a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cartel de Sinaloa.

Emma fue detenida este día en EU. Foto: Instagram.

Ahora, Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal por un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos.

La joven esposa del capo mexicano es conocida porque, a diferencia de otras mujeres ligadas sentimentalmente a miembros de cárteles en México, ella se ha dejado ver y filmar en fiestas y playas, y se le conoce por su gusto por la joyería y la moda.