La Cámara de Diputados arranca la discusión de la reforma eléctrica propuesta por AMLO

23/02/2021 - 3:41 pm

La propuesta de López Obrador fue aprobada el pasado 19 de febrero por la mayoría de Morena en la Comisión de Energía y sin cambios.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados inició la sesión semipresencial para discutir, y en su defecto aprobar, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual daría ventajas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta de López Obrador fue aprobada el pasado 19 de febrero por la mayoría de Morena en la Comisión de Energía y sin cambios.

Se busca priorizar el despacho de las plantas hidroeléctricas, seguidas de las centrales geotérmicas, termoeléctricas, nuclear de Laguna Verde, y demás de la CFE.

“No es el momento de apoyar con esas pancartas el posicionamiento del Presidente de esa comisión, sino cuando corresponde la intervención por partidos”, protestó el Diputado priista Enrique Ochoa Reza.

La Diputada del PRD, Mónica Almeida López, también mostró su inconformidad y pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, el permiso para que diputados que votaron en contra de la reforma en la Comisión de Energía puedan protestar en la tribuna.

De acuerdo con Almeida López se tenían registrados 65 participantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 20 del Partido Acción Nacional (PAN), 12 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 11 del Partido del Trabajo (PT), siete de Movimiento Ciudadano (MC), seis del Partido Encuentro Social (PES), cuatro del Partido Verde Ecologista (PVEM) y tres del Partido Revolución Democrática (PRD).

El pasado 19 de febrero, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen impulsado por López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

En sesión semipresencial y con 22 votos a favor y 10 en contra, diputados avalaron enviar el dictamen a la Mesa Directiva de San Lázaro para que se discuta en el Pleno el próximo martes.

Luego de que los diputados Hernán Salinas, del PAN, y Enrique Ochoa, del PRI, expresaron a su vez un extrañamiento al presidente de la comisión, Manuel Rodríguez, titular de la Comisión, quien presuntamente silenció los micrófonos de los legisladores que participan a distancia e inhabilitó el chat de la plataforma digital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video