Carlos Slim apuntó que 2020, el año en que comenzaron los confinamientos por la COVID-19, concluyó mejor de lo que se esperaba en términos financieros.

Ciudad de México, 23 de febrero (EFE/SinEmbargo).- El empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim lamentó hoy que México va retrasado en inversión para infraestructura con dinero de los privados.

“Lo que creo que sí traemos retrasado es la inversión en infraestructura, con dinero privado, los que son con obra pública ahí siguen, falta mucha de la infraestructura que se va a financiar, que se anunció hace año y medio”, dijo Slim después de sostener una reunión con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Slim apuntó que 2020, el año de la pandemia de la COVID-19, terminó mejor de lo que se esperaba en términos financieros por el financiamiento de la banca a empresas y las medidas del Gobierno para apoyar al consumo.

Carlos Slim. Foto: Cuartoscuro.

El empresario expuso que sus inversiones y empresas, como la telefónica Claro, mantienen su confianza en Argentina tras los problemas económicos por los que atravesó.

Tras la reunión con Fernández, Slim aceptó sentirse “tranquilo (porque) da mucha confianza Argentina. Como saben tenemos inversiones importantes y obviamente continuaremos con ellas”. Para explicar su buen ánimo, el magnate mexicano ratificó: “Nosotros tenemos confianza en Argentina”.

Reconoció que en aquel país existe “una inflación, la economía tuvo problemas delicados, tuvo un sobreendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero esas cosas ya se reestructuraron y eso es lo importante”.

Sobre la inflación dijo que “hay que tratar que se reduzca cuanto antes, la inflación no ayuda a nadie” y destacó que el capital humano argentino “es muy capacitado, con un buen nivel educativo y lo que hay que hacer es tener mas inversión y más actividad económica que genere empleo”.

Acerca de la cita con Fernández, que se dio este martes al mediodía en un hotel de la exclusiva zona de Polanco de la Ciudad de México, Slim contó que hablaron “un buen rato” sobre la pandemia de la COVID-19 y las vacunas de AstraZeneca que están trabajando en Argentina y envasando en México.

Slim estuvo en la reunión con el Presidente de Argentina. Foto: Cuartoscuro.

En agosto de 2020, el presidente de Argentina anunció que su país, por medio del laboratorio mAbxience, y junto con México y los laboratorios de la firma Liomont, producirían para Latinoamérica la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la británica Universidad de Oxford.

Esta iniciativa cuenta con una porción de la financiación por parte de la Fundación Carlos Slim.

El acuerdo contempla producir hasta 200 millones de dosis para América Latina en los próximos meses.

Slim destacó que existe “muy buena comunicación” entre los presidentes Fernández y el mexicano Andrés Manuel López Obrador y recordó que ya se han reunido en dos ocasiones y “seguramente” habrá “muchas otras”.

“Creo que la relación México-Argentina es excelente y en el caso nuestro estamos ahí desde hace casi 20 años. Hay 3 empresas compitiendo en telefonía móvil con participaciones semejantes y lo que hay que hacer es seguir invirtiendo como lo hemos hecho siempre en México”, finalizó.

Fernández, quien cumple una visita oficial de tres días a México, cumplirá esta tarde una invitación al Senado mexicano y este miércoles estará como invitado especial de López Obrador en la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Plan de Iguala, documento que inició la independencia de España.