Economía

Se ausentan de diálogo

Eléctricas desairan Parlamento Abierto. “No tuvieron atención con el pueblo”: Moreira

23/02/2022 - 1:47 pm

El Diputado priista Rubén Moreira Valdés lamentó la ausencia de las empresas eléctricas convocadas al foro en el que se ha discutido el alcance de la Reforma Eléctrica. “Nos pidieron que recibiéramos a sus organizaciones, pero esto se está transmitiendo a la ciudadanía”, lamentó.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Las grandes empresas energéticas que operan proyectos renovables en el país como Acciona o Enel Green Power no acudieron al Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica al que fueron invitadas a participar y que se llevó a cabo este miércoles en la Cámara de Diputados.

“Me preocupa que mucho de los invitados no acudieran”, dijo el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, el Diputado priista Rubén Moreira Valdés.

“Nos pidieron que recibiéramos a sus organizaciones, pero esto se está transmitiendo a la ciudadanía. Algunos informaron por escrito, otros sencillamente no acudieron a nuestro llamado”, añadió el priista.

Entre la lista de invitados estaban Marco Fuente, director general de Intergen; Andrés Félix, director de Saavi Energía; Pedro Rivero González, director general de Minera Autlán; Enrique Giménez Sáinz, de Frontera México Generación.

También fueron convocados Marcos Ramírez Silva, de Generadora Fénix (aliada del SME); Ignacio Engwall, director general de EVM Energía del Valle de México; Bruno Riga, director general de Enel Green Power; Antonio Carrillo Rule, director general de Arcosa; Juan Guichard, director general de Ammper Generación; Teruo Wakahara, de Electricidad Águila de Altamira; José Arosa, de AES Corporación; y Sergio Ramírez Lomelí, director general de Acciona infraestructuras, entre otros.

La española Iberdrola ya había rechazado el llamado al debate desde hace unos días.

“Me preocupa que no hayan tenido la atención con el pueblo de México para reflexionar sobre el futuro del sistema eléctrico del país; hoy solo tenemos tres ponentes”, lamentó Moreira.

Y es que al parlamento abierto sólo acudieron el director de la Cámara Minera de México, José Jaime Gutiérrez Núñez, quien pidió que la Reforma Eléctrica no excluya a la iniciativa privada de la exploración y explotación del litio; Sergio Alcalde Delgado, de la empresa solar Fortius; y Sergio Alsola, representante de Bachoco, propiedad de la familia Bours.

Los diputados Ignacio Mier (Morena) y Rubén Moreira (PRI). Foto: Twitter @rubenmoreiravdz

Durante el foro 24 llamado “Grandes productores y consumidores de electricidad”, el Diputado petista Gerardo Fernández Noroña discutió con el representante de Bachoco por la ausencia “de su jefe” y después comentó que las grandes empresas productoras y consumidoras de electricidad no acudieron a San Lázaro “porque no pueden defender sus puntos”.

Noroña cuestionó a José Jaime Gutiérrez Núñez, director de la Cámara Minera de México, sobre por qué hablaba de “minería sustentable” con casos como el del derrame de los ríos en Sonora, del cual ha sido señalado Grupo México, de Germán Larrea, uno de los hombres más ricos del país.

Previamente en su intervención, el representante minero solicitó “con todo respeto” que, para no perder el potencial minero ni la confianza de inversores, la Reforma Eléctrica “no reserve exclusivamente al Estado” la exploración y extracción del litio, un mineral estratégico de cara a la electromovilidad.

“La nacionalización del litio es un mito, los minerales ya son propiedad de la Nación. No hay certeza sobre la cantidad para ser económicamente rentable y —enfatizó— No es posible asegurar que exista un yacimiento para producción con la tecnología actual”, aseveró.

Gutiérrez planteó que de cada mil indicios de potencial de litio, sólo se logra un proyecto en la etapa de producción, por lo que —considerando que en México el litio se encuentra en arcilla— ofreció una colaboración Gobierno-empresas para explorarlo, explotarlo y apostar a cadenas de valor (baterías).

El foro 24 “Grandes productores y consumidores de electricidad” se llevó a cabo este miércoles. Foto: Twitter @rubenmoreiravdz

Al considerarlo un mineral estratégico, el Gobierno federal ha sugerido la idea de una empresa Litiomex o que la CFE lo gestione, pero el empresario minero recordó el caso de Uramex, un proyecto estatal cancelado luego de que no pudo explotar minerales radiactivos “porque el Estado no tuvo la capacidad” para inversión.

“No es necesario que se reserven estos minerales. Otros países como EU incentivan a la iniciativa privada para la exploración y abasto de diferentes minerales estratégicos, tienen sus reservas pero no porque el Estado los haya explorado”, reiteró.

El único empresario que acudió al foro fue el jalisciense Sergio Alcalde Delgado, cuya compañía Fortius tiene un huerto solar de 16 MW en 22 hectáreas con una inversión de 20 millones de dólares.

“Pagamos el derecho de transmisión y distribución, no simulamos sociedades con ninguna empresa para el Autoconsumo, y como premio nos mandan a la cola del despacho para dar preferencia a las energías sucias”, reclamó a los diputados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz han cuestionado al modelo de autoabastecimiento permitido desde los noventa, ya que las privadas no pagan por transmitir su electricidad por líneas estatales y envían a sus socios los excedentes, como FEMSA hace con las tiendas OXXO.

“¿Cómo le explico a los bancos que no me alcanza para pagarles con estas nuevas disposiciones?”, planteó Sergio Alcalde Delgado.

En representación de Bachoco, Sergio Alsola comentó que otras empresas no acudieron al parlamento abierto por la postura “radical” de algunos diputados en torno a esta Reforma Eléctrica.

“Esta reforma ha radicalizado tanto el patriotismo que más personas no vinieron aquí”, dijo.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video