México

Morena exige juicio político contra Zavala y Comisión Investigadora para caso ABC

23/02/2022 - 4:14 pm

El enfrentamiento sucedió durante la discusión de las modificaciones a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro para exigir la creación de una comisión especial para continuar con la investigación de la explosión en el centro infantil.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados fue suspendida durante casi una hora, luego de que legisladores de Morena y sus aliados se confrontaron con los de oposición por las recientes declaraciones de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Arturo Zaldívar aseguró que en 2010 fue objeto de presiones durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, debido al proyecto de resolución que presentó por el caso de la Guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños.

El enfrentamiento sucedió durante la discusión de las modificaciones a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro para exigir la creación de una comisión especial para continuar con la investigación de la explosión en el centro infantil.

La Diputada morenista Guadalupe Chavira expuso que Margarita Zavala. entonces presidenta del DIF nacional, debería ser sometida a un juicio político.

“Lo que acaba de declarar el presidente de la Corte es gravísimo, estamos obligados a que se abra una investigación, la señora [Margarita Zavala] debe dar una declaración”, afirmó la Diputada de Morena.

Ante el reiterado llamado de la presidenta de la mesa de ajustarse el tema, y la omisión de la morenista, se le cerró el micrófono. Ante dicha situación, los legisladores de Morena, acusaron a su compañera de censura.

Los diputados panistas: Mariana Gómez del Campo; el coordinador Jorge Romero Herrera, y Jorge Triana durante la sesión ordinaria. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El Diputado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, aseguró que en el Partido Acción Nacional (PAN) “no tienen ninguna autoridad moral para hablar del respeto al Estado de Derecho”.

“Hubo una operación de Estado y esa es una sinvergüenzada, ya no tienen autoridad moral para venir a decir nada señoras y señores diputados de Acción Nacional, les cayó el chahuistle, ahora sí están pintados en todo color como lo que ha sido siempre: hipócritas”, sentenció.

El panista Jorge Triana, respondió que el Gobierno verdaderamente corrupto es el de Morena; “ahí está el conflicto de corrupción, la vida de lujos y de opulencia del hijo de Andrés Manuel López Obrador, el señor José Ramón López Beltrán”.

Triana Tena expuso que el Ministro Zaldívar ha abandonado su cargo desde hace tiempo “para convertirse en el consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República. Adolece de toda autoridad moral para hacer cualquier tipo de señalamientos”.

Durante su participación, la morenista Claudia Tello cuestionó dónde estaba la “responsable de los muertos del ABC”, en referencia a Margarita Zavala que no estaba en el salón.

En su contraataque, los panistas cuestionaron quién responderá por los 600 mil muertos por la COVID-19, por una mala estrategia de salud, por los 120 mil homicidios, por los niños con cáncer sin medicamentos, por los feminicidios, o por los 27 fallecidos por el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ante la imposibilidad de poner orden, la mesa directiva llamó a un receso, el cual se prolongó por casi una hora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video