Economía
POR ESTO

Gobierno de AMLO expropia 23 nuevos predios en QRoo para el Tramo 6 del Tren Maya

23/02/2023 - 11:37 am

Los predios pertenecen a los municipios de Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto; la superficie de dichos inmuebles supera los 500 mil metros cuadrados.

Por Fernando Morcillo

Quintana Roo, 23 de febrero (PorEsto).- Publica el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un nuevo decreto para la expropiación de una superficie total de 549 mil 055.07 metros cuadrados, correspondientes a 23 inmuebles de propiedad privada, en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, a favor de la Federación para la ejecución del Tramo 6 del Proyecto Tren Maya.

De estos 23 predios, nueve pertenecen al municipio de Tulum, siendo el más afectado en esta ocasión; cinco al municipio de Felipe Carrillo Puerto; cinco al de Othón P. Blanco, y cuatro al municipio de Bacalar.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos, de acuerdo a dicho decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Tren Maya ha sido blanco de amparos por la tala de árboles y afectaciones a fauna clave como los jaguares y monos araña. Foto: Marco Ugarte, AP.

Tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley debe pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Para ello, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el Artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

Fue el pasado 1 de febrero de 2023, que la Sedatu emitió una resolución en la que confirma la causa de utilidad pública establecida en la “Declaratoria de causa de utilidad pública relativa a dos millones 299 mil 274.452 metros cuadrados, correspondientes a 139 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en ele stado de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya”, de tal manera que con respecto a estos 23 bienes inmuebles de propiedad privada, era necesario que el Ejecutivo Federal decretara su expropiación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POR ESTO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video