Emmanuel, la Cineteca y la Semarnat dedican el Festival EcoFilm 2013 a la biodiversidad

23/03/2013 - 12:00 am
Ecofilm
Presentación del Ecofilm Festival 2013. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Con el recordatorio de que México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad, este viernes fue presentada la tercera edición del EcoFilm Festival (EFF), dedicado a dicho tema.

El EFF es un evento sin fines de lucro de la Fundación Hombre Naturaleza (FHM), que encabeza el cantante Emmanuel. Se trata de un espacio de exhibición y concurso de cortometrajes con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental y fomentar una cultura ecológica.

“El arte puede cambiar al mundo”, dijo Emmanuel durante el evento realizado en la Cineteca Nacional.

El intérprete de “La chica de humo” estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud; Carlos Galindo, director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y María Amelia Hidalgo, Cónsul de Costa Rica.

También asistieron Abel Muñoz Hénonin, subdirector de publicaciones y medios en la Cineteca, quien acudió en representación de la Directora General Paula Astorga; así como también Ramón Ramírez Guzmán, Director de la Fundación Cinépolis.

Todos destacaron la importancia de valorar nuestros recursos y la gran herramienta que es el séptimo arte para darlos a conocer, mostrar una actitud critica ante el deterioro de ellos y proponer una transformación.

Durante su intervención, el cantante narró que cuando él comenzó a preocuparse por el medio ambiente hace al menos cuatro décadas, nadie le hacía caso. “Mejor dedícate a cantar”, le decían. Incluso años más tarde, fue “sacado a escopetazos” de un área cercana al Santuario de la mariposa Monarca en Michoacán.

Ahora se muestra feliz de ver los logros del festival y cómo éste ha conseguido modificar la percepción de algunas personas poco a poco, aunque tenga una vida corta.

“Los padres del chico que ganó el año pasado me contaron que el joven los cambió. Utilizaban el agua de la lavadora para los pisos, cambiaron los focos, separaban la basura. Ese es uno de los grandes alcances que ha tenido el EcoFilm”, aseguró.

Y es que el festival va creciendo. En su primera edición contó con cerca de 600 participantes. El año pasado superó esa cifra y se prevé que en 2013 lo haga de nuevo.

Emmanuel destacó que no sólo se trata de concientizar y promover la investigación de nuestros recursos naturales, también es una puerta abierta para los jóvenes cineastas y periodistas, mismos que podrán competir en cuatro categorías: Animación, Campaña Audiovisual, Documental y Ficción.

Las obras audiovisuales deberán estar dedicados a la conservación de la biodiversidad terrestre de México.

Al tocar el turno de Guerra Abud, el funcionario federal se comprometió a hacer todo lo que esté en sus manos para apoyar el proyecto, pues “es un evento en el que todos salimos ganando”.

Dijo que no sólo se trata de mostrarse a favor del festival como secretario, sino también como ciudadano.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre cómo será congruente la dependencia a su cargo con este festival al tiempo que se realizará una gran cantidad de obra durante este sexenio, el secretario afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto “es el primero en garantizar el estado de derecho” en la materia.

“El cuidado de la biodiversidad es responsabilidad de todos y es garantía de vida”, dijo. También es una de las priodidades que el mandatario “ha plasmado en su plan de trabajo”.

La representante de Costa Rica también aplaudió la labor del comité organizador y contó que su país también concentra una amplia biodiversidad, cuyo estudio dará grandes beneficios a la sociedad.

La Cónsul aseguró: “Para proteger el planeta el punto más importante es la educación”.

Por su parte, Carlos Galindo dijo que nuestro país cuenta con 25 mil especies de plantas, casi la mitad de ellas son endémicas.

En su opinión, el empezar a conocer la riqueza de las especies hace que sean valoradas.

Los cortometrajes se proyectarán en la Cineteca y en algunos complejos de Cinépolis.

“El cine es un fenómeno imparable. Prácticamente cualquier persona puede hacer cine ahora”, recalcó Abel Muñoz al dar cuenta de los apoyos de la institución y las facilidades que tiene actualmente la juventud para contar historias.

Las obras deberán ser inéditas, posteriores al 1 de enero de 2011 y dependiendo la categoría será la extensión.

El premio al Mejor cortometraje es de un millón de pesos. En cuanto al jurado, éste constará de 10 personalidades provenientes de las industrias del cine, la publicidad, la comunicación y el medio ambiente, y se dará a conocer en la página web del festival conforme avance el concurso. Por lo pronto, los únicos nombres que se adelantaron fueron los de José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, y Manuel Arango, quien ha participado en las pasadas ediciones.

Además, el país invitado es Italia. La convocatoria cierra el 19 de julio y la premiación será el el próximo 26 de septiembre.

El EFF fue presentado por primera vez en 2010 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fundación FEMSA y el Fondo Mundial por la Naturaleza México con el apoyo de Fundación Cinepolis y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) entre otras instituciones, durante la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16).

Para conocer las bases del concurso ingresa a: ecofilmfestival.org

 

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas